La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) informó que el próximo 29 de enero de 2025 iniciará una serie de movilizaciones ante el incumplimiento del Gobierno de Oaxaca a compromisos relacionados con obra pública y otras acciones, en las comunidades de la región Triqui.
Mediante un comunicado, la organización explicó que en meses recientes sostuvieron mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno en la que lograron acuerdos concretos y “esperanzadores” para las comunidades.
Sin embargo, denunció que desde diciembre pasado, se rompió la comunicación directa con la organización, y las negociaciones fueron delegadas al Subsecretario de Desarrollo Político Angelino López Cortez, quien no sólo ha incumplido con los compromisos, sino que también ha recurrido a “la mentira y al aplazamiento injustificado de las obras y acciones previamente pactadas”.
La Ubisort sostuvo que este incumplimiento de los acuerdos no son sólo un desprecio hacia la organización, sino un ataque directo a las comunidades y a sus derechos fundamentales.
“Por ello, y con el respaldo unánime de nuestra Asamblea General, anunciamos que el próximo 29 de enero del año en curso iniciaremos movilizaciones pacíficas en defensa de nuestros derechos y en exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados. Estas movilizaciones no son un acto de provocación, sino un llamado urgente para que el gobierno y la sociedad reflexionen sobre la deuda histórica que tienen con nuestros pueblos”, informó.
La organización afirmó que su lucha no es sólo por los pueblos triquis, es por todas las comunidades que han sido olvidadas, por cada rincón de este estado donde la pobreza y el abandono siguen siendo la norma.
Y recordó al gobernador Salomón Jara Cruz que los compromisos con las comunidades no son favores ni concesiones, sino actos de justicia.
“Exigimos su intervención inmediata, que retome el diálogo directo y muestre con hechos que su gobierno está verdaderamente comprometido con el bienestar de las comunidades indígenas”, demandó.