Con la novedad de que el edil de Ciudad Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes, de extracción perredista, tratan de convencerlo para que vaya como candidato a diputado de mayoría en el distrito de Salina Cruz, pero ¡por el PRI!
Por tanto, el PRI requiere de un cuadro competitivo que pueda ser el contrapeso y contrarrestar los votos obtenidos por Pepe Toño Estefan Garfias en ese distrito, y acaparar el mayor porcentaje de votos posible.
Pues no que Pepe Toño está desfondado, entonces, qué les preocupa a los priistas.
¿Otro perredista menos?, que no se sumaría al candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, si no al Partido Revolucionario Institucional. Esa es la novedad.
¿Cómo la ven?
El PRI en Oaxaca declararía desierto ese distrito, en caso de que logren convencer a Eduardo Pedro Reyes, donde ya estaba apuntada Marina Sánchez Lavariega como la propuesta fuerte, sin embargo, el enroque de última hora en el tricolor, afectaría su posible candidatura.
De igual forma, los dos distritos del centro que fueron declarados desiertos, serán designados a candidatas mujeres, una de ellas es la vapuleada secretaria general del CDE del PRI, Liz Acosta a quien enviarían a pelear la elección el próximo 5 de junio, en ese escenario complicado que enfrentan los partidos para completar el número que exige la ley en cuanto a espacios de mujeres.
Por ello, Rodrigo Ilescas, el hijo de Jorge González Ilescas que se registró para diputado local, se molestó y le armó tremendo pancho al presidente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, inconforme porque sí se creyó que por la amistad de su padre con el ex gobernador José Murat Casab podría ser el abanderado, pues le dieron revés, al igual que a Israel Ramírez Bracamontes.
Y en estas definiciones que hace el equipo de Alejandro Murat Hinojosa, para arrancar su campaña con orden, parece que ya les cayó el veinte, el Comité Directivo Estatal del PRI, es una pieza fundamental, al tricolor iría Germán Espinosa Santibañez, que ha sido el sueño de su vida, dirigir al Revolucionario Institucional.
La propuesta de que el diputado federal, Antonio Amaro Cansino le dieran el PRI, se quedó en el aire, finalmente el candidato pondría a su gente de confianza.
También le podrían respetar a la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio el espacio en la Secretaría General del PRI, mientras que a la Secretaría de Organización va Francisco López (Paco Pizza), quien ya renunció a su cargo en la ciudad de México en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Me dicen que a Paco Pizza le ofertaron la candidatura a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza, pero nada tonto, sabedor que no las tiene todas consigo, pidió que le dieran una cartera en el PRI, salvo que la orden de arriba sea enviarlo al matadero como aspirante a la Presidencia Municipal de su municipio, no tendría más alternativa.
El diputado altamente cuestionado por tener serios señalamientos de venta de candidaturas, Alejandro Avilés Álvarez será el coordinador de giras de la campaña de Murat Hinojosa, mientras que Samuel Gurrión Matías también tendría otro cargo del mismo nivel, pero aún no deciden el nombre del espacio y la responsabilidad que le darán.
Lo que sí está firme para Gurrión Matías es la diputación plurinominal y la presidencia de la Jucopo en la próxima LXIII Legislatura del Estado.
Así van las propuestas, hasta el momento, en el equipo de campaña de Murat Hinojosa.
Gustavo Marín quiere imponer a su mamá en Santo Domingo Ingenio
De verdad que hay ediles priistas que no tienen límites. ¿Se acuerdan de Gustavo Marín, alcalde de Santo Domingo Ingenio que se compró un avioncito?
Pues resulta que como no se le hizo ser candidato a la diputación local, a pesar de que se inscribió, hoy pretende imponer a su madre la señora Lilia Antonio Ríos, a pesar de las inconformidades entre los propios militantes priistas, porque Tavo ya fue alcalde hasta dos veces en ese municipio, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.
Díganme si esto no es ambición desmedida de este Alcalde priista. Piensan que son dueños y amos de los municipios.
En ese distrito del Istmo de Tehuantepec, me confirman que la diputada María Luisa Matus Fuentes le trabaja a Alejandro Avilés Álvarez el cobro de las candidaturas y uno de esos municipios es precisamente Santo Domingo Ingenio, donde tendrían arreglado que vaya la mamá del edil.
¡Caray con el PRI!…¿que no pueden frenar esas perversas intenciones?… pobre municipio azotado por la pérdida de las cosechas de sorgo.
Priistas de la zona me escribieron muy molestos por esta perversidad de Tavo Marín, quien por cierto tiene siete investigaciones abiertas por la falta de comprobación de recursos en la Auditoria Superior del Estado (ASE), es todo un estuche de monerías el Tavito.
Además trae problemas fuertes con sus ex trabajadores de Abarrotes Maranto y Abarrotera Marín, a quienes corrió y no los liquidó, por ello lo tienen demandado. Los dedicaron toda una vida a esas empresas de Marín y no les quiere pagar la liquidación.
Han torpedeado a los otros precandidatos como Álvaro Alvarado y Amelia Gómez Ríos, que también se inscribieron en la precandidatura a la Presidencia Municipal de Santo Domingo Ingenio.
Asimismo, Tavo Marín trae otro haz bajo la manga, en caso de que no le cuaje la candidatura de madre Lilia Antonio Ríos, tratará de imponer al ex agente de la Blanca, Víctor Omar Núñez, quien está acusado en la población de haberse robado la lana que pagaron las empresas eólicas a esa comunidad, al igual que el apoyo financiero para una escuela Preparatoria en ese lugar.
Esa es la hermosa familia priista en Ingenio Santo Domingo.
Y sigue la mata dando con el PRI, ahora en Juchitán
Llueven las protestas de priistas por presuntas imposiciones. También nos escriben de Juchitán de Zaragoza, precandidatos inconformes, aquí se los compartimos.
“El Partido Revolucionario Institucional, inmerso en un proceso tedioso para la asignación de sus candidatos a las presidencias municipales, no tiene la firme tarea de designar quién irá a la contienda con base a su perfil y trabajo social, sino en función al amiguismo y compromisos políticos, corriendo el peligro de estallar la bomba de tiempo al interior del priismo Juchiteco”.
“El ejemplo más claro de la imposición anunciada, se gestó el pasado domingo 6 de marzo en la asamblea de validación de delegados, en donde el precandidato Daniel Gurrión Matías, de forma unilateral, se convirtió en el organizador asignando como presidente de dicha mesa directiva a César Augusto Carrasco, y a dos testaferros más, siendo juez y parte en el proceso de organización, ignorando a los otros precandidatos en la asignación de sus delegados”.
“Quebrantando así el marco normativo y las reglas del juego (instituciones), poniendo en riesgo la unidad del priismo, y propiciando con ello, el fortalecimiento de la Cocei, aún en su fractura, y la consolidación de los candidatos independientes; augurando la derrota de ese instituto político en el municipio de Juchitán”.
Firman el comunicado los precandidatos: Arturo López Lena, Jorge López Luis, Heliodoro Altamirano Charis y Porfirio Montero.
Fracasarían aspirantes independientes, no alcanzan las firmas
Con el candado que la Ley Electoral dispone para poder ser candidato o candidata independiente, al exigir el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), del 2% de firmas, de acuerdo a la lista nominal de cada municipio o distrito, pues están atorados porque no les alcanza para ser candidatos.
Y miren que andan movidos los aspirantes independientes, van casa por casa, colonias, barrios, sin embargo, a pesar de la molestia de mucha gente con la forma poco honesta de actuar de los partidos políticos, tampoco confían en esta vía que pretende ser más ciudadanizada.
Las personas se niegan a entregar copias de sus credenciales como lo exige el IEEPCO, precisamente porque los partidos han hecho mal uso de esos documentos personales, y tampoco les quieren firmar. Están en un verdadero aprieto.
La fecha límite para la entrega de credenciales en algunos casos de los independientes es el 13 de marzo, por tanto, tienen el tiempo encima los aspirantes y apenas llevan el 1% de lo que exigen la Ley.
Lo más probable es que el IEEPCO les diga: “Fue un buen ejercicio, gracias por participar”…¿o no?
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com