El partido Morena en la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca presentó una iniciativa en la que busca limitar el financiamiento público a los partidos políticos, y establece que solo podrán acceder a recursos aquellos que obtengan el 10 por ciento de la votación válida emitida.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros, argumentó que el financiamiento público a los partidos políticos debe garantizar la optimización de los recursos estatales, “priorizando a las organizaciones políticas que reflejan un respaldo ciudadano significativo”.
El diputado morenista aseguró que permitir que partidos con bajo apoyo electoral accedan a financiamiento público contribuye a la dispersión de recursos, limita su impacto y genera desconfianza entre la ciudadanía, particularmente en un contexto donde la austeridad es una demanda social.
Viveros precisó que la reforma propone restringir el acceso al financiamiento público exclusivamente a los partidos que logren al menos el 10% de los votos válidos emitidos.
Esto, dijo, asegura que estos recursos se concentren en organizaciones que “verdaderamente representan la voluntad del electorado y reflejan el sentir de una proporción significativa de la sociedad”.
También agregó que la actual legislación presenta algunos obstáculos como la desviación de recursos públicos, falta de representatividad, fragmentación política, percepción de ineficacia y corrupción.
El presidente de la Jucopo, Benjamín Viveros, sostuvo que la restricción del financiamiento público a los partidos políticos optimizará el presupuesto, reducirá el riesgo de corrupción y desvío de recursos, y alineación con principios internacionales.