El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, negó que su decisión de pintar de color verde las patrullas de la corporación de seguridad pública del ayuntamiento tenga un fin partidista, y aseguró que las afirmaciones en sentido contrario “son vacías”.
En su conferencia de prensa semanal, dijo que este tema se abordó durante la sesión de cabildo y sostuvo que las patrullas son de color verde porque atienden a un criterio de proximidad social, y justificó que en la Ciudad de México también son de color verde.
Raymundo Chagoya fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político cuyo color distintivo es el verde. Pese a ellos, el edil sostuvo que esta decisión es “apartidista”.
También argumentó que según datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI advierten que las patrullas de las corporaciones policiacas no son visibles, y que las menos visibles son las de la policía municipal. Dijo que esta medida, sólo es una parte de la estrategia integral de seguridad pública, y recalcó que es importante que las patrullas tengan un distintivo importante de las demás corporaciones de seguridad que hay en el estado.
El edil capitalino informó además, que se buscará dar orden en diferentes sectores de la ciudad de Oaxaca como el ordenamiento del comercio en la vía pública, del que mencionó que debe vender sólo productos artesanales en el centro de la ciudad; anunció una campaña de seguridad de basura e informó que se continuarán con los tequios en las diferentes colonias los días sábado y domingo.