Arnoldo Nicolás Romero, comisariado ejidal de Buena Vista, localidad del municipio de San Juan Guichicovi, fue encontrado sin vida en un rancho ubicado en las inmediaciones de la población de Santa Ana, informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
Su cuerpo fue encontrado con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según detalló la organización.
“Con profundo dolor e indignación, informamos que el compañero Arnoldo Nicolás Romero, comisariado ejidal de Buena Vista, ha sido encontrado sin vida, víctima de un acto cobarde. Su cuerpo fue hallado con impactos de bala en un rancho particular”.
La Ucizoni condenó este crimen y exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciar de inmediato con una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de este crimen.
Actualmente, esta organización acompaña a grupos de pobladores de localidades del municipio de San Juan Guichicovi, que se oponen al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y al tren transístmico.
Recientemente informó que 13 ejidatarios de Mogoñé Viejo, ejido de San Juan Guichicovi, y tres miembros de su organización, aún enfrentan procesos penales en su contra por oponerse a este megaproyecto del gobierno federal.
De acuerdo con la organización, Arnoldo Nicolás Romero se encontraba desaparecido desde el pasado 17 de enero de 2025.
“El pueblo de San Juan Guichicovi se une en un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para que actúen con prontitud y se haga justicia ante este crimen que no solo enluta a Buena Vista, sino a toda nuestra comunidad.
“Exigimos que se investigue a fondo, se esclarezcan los hechos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. No permitiremos que este acto quede impune”, señaló mediante un comunicado.