Las candidatas a la presidencia estatal de Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández y Claudia Ayala Pérez acusaron a la aspirante Rosario Ramírez Hernández de representar los intereses de Morena y el gobierno estatal, bajo el cobijo de Natividad Díaz Jiménez, expresidenta estatal desconocida en su momento por la dirigencia nacional de su partido por apoyar la reforma judicial que promovió Andrés Manuel López Obrador.
Ambas políticas sostuvieron que Díaz Jiménez y su familia, entre los que destacan el actual subsecretario de Migración del gobernador, Salomón Jara, Leonardo Díaz, y el edil de Ejutla de Crespo, Carlos Díaz Jiménez, operan para llevar al triunfo a Ramírez Hernández y poner a Acción a Nacional a disposición del actual gobierno.
Antes las elecciones internas se daban entre panistas ahí adentro nos podíamos dar hasta con la cubeta los agarrones y todo esto, pero no pasaba nada. Al final de cuenta, el poder se quedaba dentro del mismo PAN.
“Sin embargo, ahora es algo muy peculiar. Habemos dos panistas y una de Morena; entonces, creo que esa es la gran diferencia. Hay ahorita las manos, sí, de un gobierno que están aquí adentro agitando las aguas y prácticamente también corrompiendo a nuestra militancia”, denunció Claudia Ayala.
“Esa es una realidad que está, es visible a todas luces y yo creo que nadie podría, tendría, que espantarse porque es una realidad”, abundó.
Por su parte, Perla Woolrich alertó por el riesgo de qué grupos delictivos lleguen infiltrarse en la elección y provoquen violencia con el objetivo de adueñarse del proceso.
Durante una reunión convocada por el Foro de Periodistas Capítulo Oaxaca, ambas panistas llamaron a los militantes de su partido ha reflexionar y no entregar su voto a cambio de dádivas.
“No crea usted que soy inmune a estas cosas… me da miedo; sin embargo, no puedo soltar la plaza como se dice vulgarmente, sin pelearlo. Si el señor Gobernador se quiere llevar esto y me va a matar o me va a hacer algo , que lo haga, pero así que se lo ceda yo porque es mucho, no”, dijo, por su parte, Woolrich.
“El odio que me tiene es que nos conocemos desde hace mucho, ya sabemos qué clase de personaje es”, abundó.
Perla Woolrich sostuvo que existe una denuncia penal contra Natividad Díaz y Rosario Ramírez, por actos que, según la lideresa, se remontan al tiempo en que Díaz era presidenta estatal del partido y Ramírez se desempeñaba como titular del área de Finanzas.
“Se robaron un carro y entonces, vinieron a practicarnos auditoría los señores del INE y dijeron dónde está ese carro y fuimos a darnos cuenta que el carro lo había vendido Naty y en contubernio con la que es candidata ahora, la tesorera, dijeron que ya no servía el carro, de tal manera que pidieron permiso para venderlo; sin embargo, no hicieron las cosas bien… el carro sigue vivo tanto en el partido como en el INE.
“En la auditoría nos dijeron ‘el carro lo tiene la señora Naty’, el carro simularon que lo habían dado de baja… yo presenté una denuncia penal que se me hacía los mejor”.
Woolrich sostuvo que a pesar del anuncio hecho por el expresidente nacional del PAN, Markos Cortés, la nueva dirigencia del blanquiazul que encabeza Jorge Romero no ha emitido una resolución firme sobre la expulsión de Natividad Díaz.
Díaz, agregó, ha interpuesto impugnación tras impugnación para no ser expulsada y, además, la presidenta con licencia agregó que Natividad Díaz operó en favor de Romero, cuando éste buscó la Presidencia.
A pesar de tales circunstancias, Woolrich y Ayala se negaron a declinar una por la otra.
Ayala indicó que estaba dispuesta a llegar a acuerdos, pero Perla Woolrich refirió que no renunciará y que la única posibilidad es que la aspirante se sume a su proyecto.
Ante ello, Ayala también descartó declinar.
La elección interna de Acción Nacional en Oaxaca se llevará a cabo el próximo 26 de enero.