Morena pretende “pulverizar” y “eliminar” a la oposición con iniciativa que restringe prerrogativas a partidos políticos: Alejandra García Morlán
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, aseguró que el partido Morena pretende “pulverizar” y “eliminar” a la oposición con la iniciativa presentada en la que buscan restringir el presupuesto público a los partidos políticos.
Esta iniciativa, sostuvo García Morlán, es totalmente regresiva al sistema de equilibrios de poderes para una verdadera democracia.
“Es lamentable como Morena, juega con el discurso y manipula a través del discurso y de la presentación en este caso particular de esa iniciativa para tratar de pulverizar o eliminar o desaparecer a la oposición”.
Hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Benjamín Viveros, presentó una iniciativa en la que busca limitar el financiamiento público a los partidos políticos, y establece que solo podrán acceder a recursos públicos o prerrogativas aquellos que obtengan el 10 por ciento de la votación válida emitida.
Benjamín Viveros argumentó que el financiamiento público a los partidos políticos debe garantizar la optimización de los recursos estatales, “priorizando a las organizaciones políticas que reflejan un respaldo ciudadano significativo”.
La legisladora de Movimiento Ciudadano expresó que pareciera que al partido Morena se le olvidó que en su momento también ellos fueron oposición, y que aquello de lo que se quejaban y juraban combatir, ahora se han convertido en eso.
Con esta iniciativa con la que se pretende que sólo los partidos políticos que tengan el 10 por ciento de la votación válida emitida en la elección anterior, tendrán derecho a recibir recursos públicos o prerrogativas, únicamente la “bolsa” se repartiría entre los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México; y de dejaría fuera a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
“Lo cual es gravísimo, es un atentado a la democracia y este es el peligro de cuando existe un poder sin control, en regímenes autoritarios, como es lo que estamos viendo, que hacia allá va el país y en este caso en Oaxaca.
“Es muy clara la sobre representación, el resultado de la sobre representación hoy en día en la Cámara de Diputados del Congreso local, pues existimos únicamente dos diputados de oposición y a mí me parece totalmente contradictorio. Además, porque el discurso que hoy manejó el coordinador del grupo parlamentario de Morena pues él hablaba de la austeridad en su justificación”.
Alejandra García señaló que si el partido Morena, por su llamada “austeridad republicana” quiere reducir el gasto en el financiamiento público a los partidos políticos, lo que debe hacer es un recorte al presupuesto público que se destina a los partidos.
Y en esta disminución, agregó, tiene que ser equitativa, como ellos mismos pregonan en su discurso: que paguen más los que más tienen.
“Ellos, en este momento, son el partido político que mayor financiamiento ha recibido y además pues vemos una total opacidad. Para mí queda en evidencia la necesidad de que exista un sistema político que garantice el equilibrio de los poderes, y que haya una mayor vigilancia por parte de los ciudadanos”.
La diputada de Morena, advirtió que la iniciativa de Benjamín Viveros podría ser inconstitucional; sin embargo, lamentó que con la mayoría “artificial” que ha construido este partido político en los congresos locales y en el congreso federal, pueden aprobar lo que ellos quieran.
“Espero que haya una verdadera reflexión al interior de la Cámara de Diputados sobre los peligros que representaría esto, porque hoy ellos son los que están en el poder, pero esto es cambiante y además, ellos mismos en sus ideales hablan de democracia, de libertad, de representatividad de las minorías y de pluralidad; pero en los hechos, se alejan mucho de su propio discurso”.