El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el despido de mil 344 trabajadores por el gobierno de Salomón Jara Cruz, es una injusticia, un atropello y que el proceso para dejar sin trabajo a estas personas, fue equivocado y “estuvo mal”.
“Es una injusticia, y yo no voy a convalidar ninguna injusticia”, declaró esta mañana frente a alrededor de 400 trabajadores despedidos por el mandatario estatal, durante una reunión sostenida en un salón de eventos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El senador por el Partido del Trabajo, además, se comprometió a informar sobre esta situación a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, y a garantizar que todos los trabajadores despedidos cuenten con seguridad social mientras dure todo el proceso legal que han iniciado para lograr su reinstalación en sus puestos de trabajo.
“A mi parece desafortunado, por decirlo suave, que hayan elegido (el gobierno de Salomón Jara) el 12 de diciembre para despedir a mil 344 trabajadores. Hasta para tomar esas decisiones hay que tener un poco de sensibilidad, dejar a la gente en plena navidad, despedida, en diciembre está de la chingada”, agregó.
Fernández Noroña sostuvo que el decreto y el despido de los trabajadores es un atropello, porque en primer lugar y de manera inmediata, el gobierno del estado debió liquidar conforme a la ley a los trabajadores que despidió, o ponerles sobre la mesa su liquidación, y el afectado decidir si la aceptaba o recurría a las vías legales para defender su trabajo.
“Celoso de la honra y desentendido del gasto. Esto indiscutiblemente es un atropello, lo primero que tienen que decir ahí está en su liquidación y ustedes pueden decir si quieren la liquidación o quieren su empleo, y si deciden pelear su puesto de trabajo por la vía legal; pero el gobierno tiene que poner la liquidación de inmediato”.
El legislador, además, afirmó que el gobierno de Salomón Jara hizo mal el proceso para despedir a los mil 344 trabajadores, porque si el argumento es que las plazas o bases fueron entregadas de manera ilegal, debió primero demostrarlo.
Si su otro argumento, es que el gobierno del estado ya no puede con la carga económica de tantos trabajadores, debió establecer criterios para determinar quién sí y quién no conservada el trabajo; y tampoco, afirmó, es válido el argumento del gobierno de Oaxaca, de que la mayoría de los trabajadores ingresaron en los gobiernos de Gabino Cué y Alejandro Murat.
“Debió decir, estos son aviadores, estos están en Estados Unidos, estos se van; pero no puedo agarrar al bulto y chingarme a todo el mundo… Toma criterios para recortar, que sean criterios sensatos… Es una forma incorrecta, es un delito, así no pueden ser las cosas, quien trabaja y cumpla, merece ser respetado”.