Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del PAN propuso este jueves una reforma de ley que busca prohibir la reproducción de música, videos e imágenes que promuevan la violencia en lugares como escuelas, parques, eventos públicos, oficinas de gobierno y transporte colectivo.
En conferencia de prensa, la diputada Roxana Rubio Valdez y el diputado Jorge González explicaron que la iniciativa es una medida de prevención del delito, ya que consideran que los narcocorridos y la música “bélica” tienen una influencia negativa en la niñez y juventud.
La propuesta incluye sanciones, como la pérdida de concesión para las unidades de transporte público que no acaten la prohibición. Además, plantea que los municipios sean los encargados de aplicar sanciones en eventos públicos, mientras que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) deberá regular este tipo de contenidos en las escuelas de todos los niveles.
“La violencia y la inseguridad que vivimos en Sinaloa están vinculadas con actividades del crimen organizado. Normalizar y apoyar expresiones de la narcocultura, como los narcocorridos, es una falta de respeto a las víctimas. Si queremos construir una paz duradera, sociedad y gobierno, debemos apostar por un cambio cultural”, señaló.
Reiteró que se le debe dar la importancia que se requiere a promover un cambio cultural como estrategia para combatir la violencia. Los legisladores hicieron un llamado a las demás fuerzas políticas del Congreso local para respaldar esta iniciativa y trabajar en medidas legales concretas para prevenir el delito y reducir la violencia en el estado.
Fuente: Los Noticieristas