Nazarea Herrera Maldonado, nombrada ayer por el IMSS Bienestar directora temporal del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el más grande del estado de Oaxaca y que durante los últimos años ha permanecido envuelto en múltiples crisis por falta de insumos y medicamentos, egresó en 1990 de la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su llegada ha sido considerada por especialistas en salud como un golpe sobre la mesa por parte de la Federación ante las condiciones adversas del nosocomio.
Asimismo, entre 2012 y 2014, Herrera Maldonado fungió como Jefa de Asistencia Externa y Jefa del Servicio de Pediatría en el Campo Militar 1 de la Sedena y entre 2008 y 2012 se había desempeñado como directora de un Centro de Rehabilitación Infantil también de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En 2014, de la Sedena pasó a la Secretaría de Salud del Gobierno federal como directora adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, donde se mantuvo hasta 2019.
De 2019 a 2021 fungió como directora médica de DKT México y entre 2021 y 2022, cuando la hoy presidenta Claudia Sheinbaum aún se desempeñaba como jefa de gobierno de la Ciudad de México, se desempeñó como Directora de la Unidad Médica Covid La Pastora en la Ciudad de México, dependiente de la secretaría de salud de aquella entidad.
En 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la nombró directora del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, inaugurado en noviembre de aquel año y el primero de la capital del país en adscribirse al nuevo régimen de salud IMSS-Bienestar.
El acto de apertura de aquel nosocomio fue justamente encabezado por Claudia Sheinbaum, al ser considerado una promesa de su gobierno con habitantes de aquella demarcación.
De acuerdo con el padrón de funcionarios del Gobierno federal, su encargo culminó el 15 de junio de 2024.
En julio de ese mismo año asumió su nueva función como Jefa de Área Médica del IMSS Bienestar nacional, cuya función es enlazar y aperturar hospitales.
Consultados por este medio, especialistas y trabajadores sindicalistas del Hospital Civil informaron que la designación de Herrera Maldonado equivale a una dirección temporal (transitoria).
*Antecedentes*
La exdirectora del hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Cuajimalpa, el primero en incorporarse al nuevo sistema de salud en la Ciudad de México, Nazarea Herrera Maldonado, fungirá desde ahora como directora del Cuerpo de Gobierno Transitorio-Docente del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, cuyo objetivo será hacer el rescate técnico-administrativo del nosocomio.
La profesionista e investigadora estará al frente de un grupo colegiado que será integrado en su mayoría por especialistas provenientes de la Ciudad de México y que se han desempeñado como jefes en hospitales o en cargos en la Secretaría de Salud de la capital.
Los integrantes del Cuerpo de Gobierno Transitorio-Docente rindieron protesta ayer ante Alejandro Svarch, director nacional del IMSS Bienestar, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
El organismo colegiado también estará integrado por Daniela Ramos Ávalos, en el área Jurídica, quien como último antecedente laboral recae en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Como responsable del área Administrativa estará Luis Alberto Ramírez Sosa, quien en su currículum cuenta con el antecedente de haberse desempeñado como jefe de Unidad Departamental en la Unidad Médica (pediatría) Legaria.
Bernardo Dávila Dávila permanecerá en el área de Calidad y cuenta con experiencia como director del Hospital General de Iztapalapa, al tiempo que Francisco Yescas Gómez permanecerá en él área de Enfermería, con antecedentes en el hospital de Mixcoac.
Guadalupe Cecilia López Anacleto permanecerá en el área de Educación, y dentro de esos antecedentes figura pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Pediatría enfocada en Cardiología.
También se desempeñó como Jefa de Enseñanza en el Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”.
En el área de Nutrición estará Diana del Carmen Bonilla Moreno, con antecedentes en el Hospital Pediátrico Legaria, en la Ciudad de México, al tiempo que Daniel Rosental, Gestión de Proceso de Transformación Médica, y el único oaxaqueño será Edilberto Hernández Cárdenas, en el área de Acción Comunitaria.
Hernández Cárdenas ha sido director del hospital de San Pedro Pochutla y coordinador de Atención Médica en la jurisdicción sanitaria número 4.