• El Oficial Mayor de la Sedesol y el delegado en Oaxaca, Alejandro Avilés, se
reunieron con responsables de organismos dependientes de esta instancia
En la política social que se impulsa a nivel federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Oaxaca trabaja de la mano con la Federación. “Ahora existe una mejor coordinación, lo cual se ve cristalizado en los apoyos que llegan a miles de beneficiarios en todo el estado”.
Así lo afirmó el Oficial Mayor de la Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, quien junto con el delegado en Oaxaca de esta dependencia, Alejandro Avilés Álvarez, se reunió con los responsables de los organismos dependientes de la Sedesol, entre ellos Prospera; Programa de Inclusión Social, Diconsa, Liconsa e INAPAM.
Durante el encuentro realizado en la oficinas de la delegación Oaxaca y en el marco de su visita a Oaxaca, a nombre del secretario de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, el Oficial Mayor consideró necesario el respaldo de los gobiernos estatal y municipal, porque la Federación no puede sola, por lo que se congratuló que en Oaxaca hay una buena relación con las oficinas centrales.
“Toda la estructura de nuestra institución tiene que participar para lograr nuestros objetivos, afortunadamente el Gobierno del Estado de Oaxaca es sensible a nuestros programas y los respalda al cien por ciento”, recalca.
Por su parte, el nuevo delegado de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que en esta nueva encomienda se darán buenos resultados al Gobierno de la República. “Todos pondremos nuestro mayor esfuerzo para que así sea y los beneficios de la política social lleguen hasta las comunidades más marginadas”.
“En Oaxaca sabemos hacer bien las cosas, y en los diversos programas de beneficio social que encabeza la Sedesol, vamos a contar con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, recalcó.
Durante esta reunión, los encargados de los organismos que dependen de la Sedesol, explicaron los objetivos y avances de los diversos programas que encabezan, por ejemplo, José Bolaños Cacho Guzmán, gerente de Diconsa, detalló que en Oaxaca se cuentan con 30 almacenes que distribuyen productos básicos a dos mil 475 tiendas, por lo que el sustento de las familias, principalmente del medio rural, está garantizado, además de estar preparados con el abasto suficiente para enfrentar alguna contingencia por lluvias.
Por su parte, el encargado de la Gerencia de Liconsa, Juan José Galguera García, explicó que se ampliaron a 161 municipios donde el precio de leche está a un peso, lo cual contribuye en gran medida a la economía familiar.
Mientras tanto, la delegada del INAPAM, Blanca Azucena Villanueva Abraham, detalló que se tienen 143 representaciones al interior del estado para que los adultos mayores no tengan que venir a la capital a realizar sus trámites de incorporación a los programas que se impulsan. Habló también de diversos convenios que se han realizado con empresas e instituciones para beneficio de este sector.
De igual forma, el subdirector de padrones de Prospera, José Rodríguez Niño, informó que este programa atiende a alrededor de dos millones de oaxaqueños, más de 400 mil familias que habitan en ocho mil 500 localidades, con una inversión de alrededor de 800 millones de pesos bimestrales. “Nuestros apoyos ya casi llegan al cien por ciento de mujeres jefas de familia”, finalizó.
— 000 —