Oaxaca terminó enero con una contabilidad preliminar de 69 personas asesinadas en distintos hechos violentos registrados en todo el estado.
Este 31 de enero ocurrieron tres homicidios dolosos más en la entidad, que se sumaron a los 66 que se habían hasta el pasado día 30, informaron autoridades federales.
Durante el último día de enero, cuatro estados acumularon tres asesinatos: Oaxaca, Estado de México, Puebla y Jalisco.
De acuerdo con cifras oficiales, las acciones violentas en la entidad dejaron en enero dos jornadas con cinco personas asesinadas en periodos de 24 horas; esto, los días 18 y 28 de enero.
Además, los días seis, 11, 20, 27, 29 y 30 de enero fueron contabilizadas cuatro víctimas mortales en cada uno de esos días.
Durante las ultimas cuatro semanas, solamente en tres días no se han registrado de manera oficial muertes por inseguridad: el siete de enero, el 16 de enero y el 26 de enero.
La violencia de los últimos días se ha focalizado en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.
En el caso de la primera región mencionada, esta semana fueron asesinados cuatro policías municipales de San Juan Bautista Tuxtepec, además de un enfrentamiento entre hombres armados y policías (federales y estatales) dejó un saldo de cuatro personas muertas (3 presuntos delincuentes y un elemento de seguridad federal) durante las investigaciones por la desaparición del activista Sandra Domínguez.