A cuatro meses de la formación del Consejo Ciudadano, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, Michel Julián López, se ha negado a recibir a sus integrantes y ha entregado “información” a medias sobre las acciones que realiza y la forma en que se ejercen los recursos públicos.
Ricardo Martínez Santiago, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explicó que a mediados de diciembre de 2024 se solicitó una reunión con Julián López; pero hasta la fecha no les han dado respuesta.
“Tenemos que ver lo que está haciendo y ver el presupuesto de la Comisión de Búsqueda, en qué se ejerce, cómo se ejerce y la verdad es que ésta comisionada, al igual que la anterior, nos está dando un informe a medias, no hay un informe detallado sobre en qué se está gastando el dinero”.
El Consejo Ciudadano, explicó, tiene cuatro meses que se formó y actualmente están el proceso de armar un reglamento interno para su propia operación; además, por ley está facultado para vigilar las acciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las acciones de la Secretaría Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Ellos nos tienen que proporcionar unos datos a nosotros, lo cual en realidad, hasta la fecha no lo han realizado.
“Ahorita estamos en el proceso en el que se le solicitó una reunión a la comisionada de búsqueda para ver el trabajo que han realizado, y a la fecha no nos ha dado respuesta de cuándo nos puede atender como Consejo Ciudadano. La reunión se le pidió a mediados del mes de diciembre”.
Ricardo Martínez agregó que no sólo Julián López no los ha recibido, afirmó que tampoco han sido recibidos por la titular de la Secretaría Ejecutiva de Atención a Víctimas ni por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca.
“Se supone que como consejo ciudadano nos tienen que brindar una información, debemos tener una reunión con el ejecutivo, la comisionada de búsqueda y seguridad pública, el cual ninguno nos ha querido recibir. Si nos tomaron protesta en el Congreso del Estado, pero no nos quieren recibir, no nos atienden peticiones, nos están haciendo a un lado”, manifestó.
El miembro del consejo ciudadano y familiar de una persona desaparecida en Oaxaca, dijo que si no tienen una respuesta a sus solicitudes de reunión, tendrán que tomar otras vías, como interponer una queja ante los organismos de derechos humanos.