Inconformes con la apertura de un tiradero de basura, pobladores del municipio de Valle Nacional cumplieron más de 3 horas bloqueando el flujo vehicular sobre la carretera federal 175, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
El grupo, que es encabezado por la regidora de Ecología, María Guadalupe Rodríguez, acusó que el terreno donde presuntamente se pretende instaurar un relleno sanitario, ya ha comenzado a ser utilizado por las autoridades para dejar residuos sólidos, sin contar con los permisos correspondientes, tales como cambio de uso de suelo, dictamen ambiental y permiso de salud.
Ante ello, la concejal indicó que se ha negado a firmar los acuerdos que existen entre el presidente municipal, Elso Pérez, y autoridades ejidales.
La funcionaria refirió que las autoridades estatales le han notificado que el espacio no cuenta con ninguna autorización de manera formal y que incluso, los estudios previos apenas van a comenzar.
Corporaciones de vialidad informaron que el flujo vehicular está obstaculizado a la altura de la colonia El Arenal, en el tramo Tuxtepec-Valle Nacional.
Hasta las 13:30 horas los manifestantes se negaban a retirar el bloqueo pues demandaban la presencia del edil en la zona.
Por su parte, el munícipe de Valle Nacional sostuvo que la apertura del inmueble era una medida de emergencia ante la falta de un sitio de disposición final.
En ese sentido, indicó que escucharía a los inconformes, pero en el Palacio Municipal pues sostuvo que para evitar una confrontación no había acudido al lugar del bloqueo.
En la zona permanecen varados decenas de vehículos.