La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al juez del Poder Judicial de Oaxaca, Guadalupe Lucas Figueroa Robledo, de haber absuelto a tres personas que en 2017 habían sido sentenciadas a 76 años de prisión por el secuestro y asesinato del maestro jubilado Jesús Alfonso Cárdenas Payán.
El sindicato disidente denunció, también, que el proceso de absolución permaneció envuelto en irregularidades, pues la familia de la víctima nunca fue notificada sobre una reposición del proceso que le fue concedida a los hoy beneficiados y tampoco le fue notificada la sentencia a favor de éstos.
Las personas procesadas y absueltas, señaló la Sección 22, son María del Rosario Cervantes Rangel, Merari Méndez Hernández y Olegario Bautista Benítez.
De hecho, las tres personas, a pesar de la sentencia absolutoria dictada a su favor, no han podido abandonar la cárcel debido a que también fueron halladas responsables del asesinato de otro maestro; sin embargo, se redujo la pena corporal en su contra.
“Fueron sentenciados como culpables después de todas las indagatorias correspondientes y con pruebas que los incriminaban categóricamente”, público el magisterio, en relación al caso específico de Jesús Alfonso Cárdenas Payán.
“La primera sentencia se dictó el 26 de mayo del 2017 condenando a los imputados a 76 años de prisión; a su vez, los culpables el 6 de marzo del 2019, interpusieron un recurso de apelación que recayó con la toca penal 93/2018, para la reposición del procedimiento, siendo absueltos en abril del 2024.
“Es importante subrayar que en ningún momento se les notificó a los familiares sobre el proceso de apelación ni de la sentencia absolutoria que dictó el Juez Segundo para la Conclusión de Asuntos Penales Tradicionales del Estado de Oaxaca, Guadalupe Lucas Figueroa Robledo”, resaltó la organización.
Ante esta situación, “la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación exige justicia y castigo a los culpables por la desaparición y asesinato de nuestro compañero”.
El caso
Según versiones periodísticas y otras, además, de la entonces Procuraduría General del Estado, a las 22:25 horas del 15 de noviembre del 2011, se tuvo conocimiento de que en el paraje Los Cerritos, camino a la volonia Ampliación Siete Regiones colindante con San Luis Beltrán Centro, Oaxaca, se encontraba tirado un cadáver del sexo masculino envuelto en una cobija y maniatado con cinta canela.
Ante ello, las autoridades de investigación –se informó en su momento–, llevaron a cabo la diligencia de levantamiento de cadáver por el Agente del Ministerio Público asistido de peritos en materia de Planimetría, Fotografía y Médico.
El hoy occiso había sido reportado como desaparecido el nueve de noviembre de 2011, pidiendo sus captores vía telefónica la cantidad de 160 mil pesos como rescate, motivo por el cual con fecha 11 de noviembre de 2011 fue iniciada la Averiguación Previa 771(SADAI)2011 por lo que hace al delito de secuestro en contra de quien o quienes resulten responsables.
El 21 de abril de 2012, se logró la detención de Merari Méndez Hernández y ocho días después se logró la detención de María Del Rosario Cervantes Rangel ubicados como presuntos responsables del homicidio de otro maestro, está víctima identificada como Israel Antonio López.
Sin embargo, en 2012, de acuerdo con información hemerográfica, uno de los detenidos describió que también participaron en el secuestro de Jesús Alfonso Cárdenas Payán.