A poco más de 12 horas del crimen, la organización denominada Unidos por Tavehua demandó a las autoridades estatales, municipales y de investigación el esclarecimiento y la detención del o los responsables del crimen del ciudadano Alejo Pérez Jiménez, suscitado anoche en el interior de su negocio y domicilio en San Martín Mexicápam, en Oaxaca de Juárez, durante un probable asalto.
La agrupación, integrada por comunidad zapoteca migrante radicada en la ciudad de Oaxaca, sostuvo que la víctima pertenecía a ella y que el hoy extinto se caracterizaba por ser solidario con su pueblo y “apoyó hasta el último minuto de vida a esta organización”.
A través de un pronunciamiento sostuvo: “Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al municipio de Oaxaca de Juárez y al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que a través de sus Secretarías de Seguridad, den con el paradero del responsable o responsables que le quitaron la vida al paisano Alejo Pérez Jiménez.
“Que no exista excusa para que las investigaciones progresen y sean capturados a la brevedad los responsables de este cobarde asesinato, producto de la violencia que nos acecha como ciudadanos” .
Asimismo, al Gobernador de la entidad le recriminó que un “paisano de nuestra región fue alcanzado por la violencia (y) que su muerte no quede impune”.
El documento subraya que “condenamos rotundamente el asesinato producto de un asalto que sufrió nuestro paisano Alejo Pérez Jiménez, perpetrado la noche del jueves 6 de febrero en su domicilio ubicado en la colonia Itandehui de la agencia de San Martin Mexicapam perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
“El ciudadano Alejo Pérez Jiménez, indígena zapoteco, fue un hombre solidario con su pueblo, amigos y vecinos, siempre al servicio de la comunidad. Desde joven tuvo el impetu de salir adelante, de progresar y ofrecer una mejor vida a su familia.
“Su muerte nos duele, nos lastima como pueblo indígena, porque le han arrebatado la vida a un hombre que siempre se solidarizó con las causas de nuestra comunidad, apoyó hasta el último minuto de vida a esta organización”, dice la misiva.
Santa María Tavehua es una comunidad que pertenece al municipio de San Andrés Solaga, en la Sierra Norte.