Bajo acusaciones de malversación de recursos y nepotismo, todas las delegaciones que conforman la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desconocieron hoy al secretario general de su sector y demandaron la expulsión del dirigente.
Desde la mañana de este día, los integrantes de la corriente inconforme permanecen concentrados en la sede de su sindicato y hasta las 11 de la mañana con 30 minutos impedían el flujo vehicular en el cruce de Armenta y López e Hidalgo en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Además de desconocer y exigir la expulsión de su líder en la secretaría de Jubilados y Pensionados, los manifestantes también denunciaron que un ex líder de la delegación cometió un muerto por más de 450 mil pesos, en contubernio con otro dirigente por lo que también demandaron su exclusión del sindicato disidente.
“Ha malversado los fondos económicos en nuestra cafetería, se ha robado las cooperaciones que todos los compañeros aportamos para un fondo de resistencia y por si fuera poco desde que llegó a la secretaría colocó a su hijo en la nómina de trabajadores administrativos de la Sección 22 cobrando sin trabajar”, acusó el secretario de la delegación D41, Diósforo Nazario López.
“Los principios rectores manejan que no debe haber nepotismo, que no debe haber malversación de fondos, que no debe haber influyentismo y el señor se da ese lujo y lo hemos descubierto”, abundó, el líder de la delegación más numerosa de pensionados y jubilados con 7 mil 737 militantes.
“Es un delincuente confeso porque lo ha confesado ante la asamblea estatal de secretarios generales de la Secretaría de Jubilados”, abundó el dirigente.
Asimismo, Nazario López indicó que el movimiento solicita la expulsión de dos dirigentes más, entre ellos un ex secretario de la delegación D41, que fue identificado como Luciano Guzmán Cueto, quien junto con un docente más identificado como José Luis Sánchez, desfalco con más de 455 mil pesos a los educadores en retiro.
En ese sentido, agregó que tanto Guzmán como Sánchez salieron de la delegación y hoy pretenden conformar un nuevo grupo al interior del sindicato disidente con 500 maestros y maestras a los que convencieron de apoyarlos.
En ese sentido, los inconformes solicitaron a la Sección 22 no respaldar la pretensión de ambos líderes y por el contrario expulsarlos del movimiento.