*Con el rostro inflamado por los golpes que le propinaron, José Enrique Bazán Pérez pidió justicia ante los hechos denigrantes al que fue expuesto por policías municipales y pide frenar el abuso
Visiblemente lastimado, con el rostro y el ojo con moretones, el activista de la comunidad LGBTQ+, José Enrique Bazán Pérez denunció, en conferencia de prensa, a elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino por haberlo golpeado, humillado y denigrado con actitudes homofóbicas, abusando de su poder, luego de ser detenido frente a una tienda en ese municipio.
Acompañado de sus familiares y de otros de sus compañeros de la misma comunidad, la presunta víctima narró que el pasado 6 de febrero le llevó de cenar a sus familiares al llegar a su domicilio que se ubica cerca de la tienda OXXO en Santa Lucía y le pidió a su sobrino que fuera por unas bebidas.
Pero grande fue su sorpresa cuando le avisan que a su sobrino lo estaban agrediendo policías municipales y que se lo iban a llevar y de inmediato salió para averiguar de qué se trataba, se discutió con los elementos policiacos, que, en su versión, nunca le dieron una explicación y cuando vio ya había llegado otra patrulla y una moto patrulla.
Ahí se empezaron a jalonear, forcejearon, luego vino la agresión y los golpes, cuando la presunta víctima, señala, solo quería saber por qué se llevaban a su sobrino. Fueron subidos a la batea de una de las patrullas y llevados a los separos de la Policía Municipal, pero antes de bajarlo de la unidad de motor, empezaron a insultarlo diciéndole que es un “mayate” y le preguntaban “qué relación tenía con su sobrino”.
Le volvieron a pegar en el estómago, en el rostro, en las rodillas, fue algo inhumano, sostuvo el denunciante, quien les pedía a los policías que ya lo soltaran.
Bazán Pérez refirió que él es una persona que toda la colonia lo conoce, jamás ha tenido problemas con sus vecinos y que es un ciudadano que cumple con el pago de sus impuestos en ese municipio, gobernado por el partido Morena, cuyo edil es Juan Carlos García Márquez, de quien lamentó que siendo la autoridad no ponga freno a ese tipo de atropellos de sus policías municipales.
También reveló que hoy subieron un video donde lo tachan de defender a delincuentes, que es “amante de su sobrino”, para desprestigiarlo, un hecho verdaderamente denigrante, revictimizándolo y colocándolo en una situación grave de vulnerabilidad ante la opinión pública.
Mientras estuvo en los separos de la Policía Municipal, lo obligaron a ponerse en tres posiciones, de perfil y de ambos lados, para luego aventarlo a una celda, donde ya era de madrugada y llegó un momento en que se desmayó por los escalofríos que sentía y su sobrino lo auxiliaba en todo momento, puesto que los policías acordonaron el área para que nadie fuera testigo de lo que estaba pasando y nunca lo llevaron al servicio médico.
Hasta que le permitieron, después de muchas súplicas, hablar con una amiga suya de nombre Melisa, quien es conocida del edil García Márquez para que le ayudara a salir de ahí. Melisa le devolvió la llamada posteriormente, y le dio el presunto mensaje del edil, Juan Carlos García de que “sí lo dejaba salir, pero que dejara las cosas hasta ahí, que no hiciera nada”.
Logró salir y lo metieron a una oficina, donde le dijeron que diera gracias que no había cumplido las horas de arresto, que no pagó la multa y todavía le estaban dando mil pesos para que hasta ahí quedara el problema.
Ante esa situación de violencia que se vive en Santa Lucía del Camino, el activista Bazán Pérez pidió justicia por el abuso policiaco y advirtió que llegarán hasta sus últimas consecuencias, porque no solo le dejaron secuelas físicas, sino también psicológicas y emocionales por los insultos que recibió de ser un “puto que no merece vivir”.
Por su parte, Salvador Carlos Merlín Hernández, quien vive en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, recriminó que la autoridad municipal esté revictimizando a su compañero agredido, generando odio y que haciendo uso de poder estén reproduciendo más violencia, viendo un mal mensaje del edil morenista García Márquez al actuar de esa manera.
Y puntualizó que exigen justicia para Bazán Pérez, porque lo dejaron en completa vulnerabilidad y mostraron como prueba de su denuncia los videos que la familia del agredido junto con algunos de sus compañeros logró grabar en el momento en que era detenido y llevado a los separos de la Policía Municipal.