Veinticuatro días después de su nombramiento, este lunes por la mañana se presentó en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca el nuevo Cuerpo de Gobierno Transitorio, que es encabezado por la médica militar Nazarea Herrera Maldonado y que fue nombrado el pasado 24 de enero por el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch.
Los nuevos directivos, quienes de acuerdo con Svarch tendrán la encomienda de reordenar administrativa y operativamente el nosocomio, arribaron al centro médico esta mañana para llevar a cabo recorridos por las instalaciones y entrevistarse con las y los trabajadores.
Personas de diversas áreas confirmaron tal actividad, la cual permanecía vigente hasta las 12:15 horas.
“Bienvenidos cuerpo directivo docente al Hospital Civil Dr Aurelio Valdivieso. Ellos vienen directamente de IMSS Bienestar federal”, publicó el médico Filiberto Cruz, uno de los especialistas que había solicitado con mayor ahínco la intervención de la Federación para el rescate del centro médico.
“Si vienen apoyar, aquí estamos”, señaló Cruz, quien en enero pasado también acusó una campaña de sabotaje por parte de los Servicios de Salud en contra de la implementación del IMSS-Bienestar.
“Yo les comenté que era algo evidente y aún considero una especie de sabotaje para que no se implemente el nuevo modelo de salud.
“Esperemos resuelvan lo que los compañeros médicos funcionarios que puse en paréntesis (Soledad Zárate y Efren Jarquín) no hicieron o hicieron muy mal o les faltó muchísimo y que permitieron que el gobernador se exhibiera de fea manera y pusiera mal el proyecto social de la 4T”, resaltó el médico.
Antecedentes
Nazarea Herrera Maldonado, nombrada por el IMSS Bienestar directora temporal del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el más grande del estado de Oaxaca, egresó en 1990 de la Escuela Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Su llegada ha sido considerada por especialistas en salud como un golpe sobre la mesa por parte de la Federación ante las condiciones adversas del nosocomio.
Entre 2012 y 2014, Herrera Maldonado fungió como Jefa de Asistencia Externa y Jefa del Servicio de Pediatría en el Campo Militar 1 de la Sedena y entre 2008 y
2012 se había desempeñado como directora de un Centro de Rehabilitación Infantil también de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En 2014, de la Sedena pasó a la Secretaría de Salud del Gobierno federal como directora adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, donde se mantuvo hasta 2019..
De 2019 a 2021 fungió como directora médica de DKT México y entre 2021 y 2022, cuando la hoy presidenta Claudia Sheinbaum aún se desempeñaba como jefa de gobierno de la Ciudad de México, ejerció como Directora de la Unidad Médica Covid La Pastora en la Ciudad de México, dependiente de la secretaría de salud de aquella entidad
En 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la nombró directora del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, inaugurado en noviembre de aquel año y el primero de la capital del país en adscribirse al nuevo régimen de salud IMSS-Bienestar.
El acto de apertura de aquel nosocomio fue justamente encabezado por Claudia Sheinbaum, al ser considerado una promesa de su gobierno con habitantes de aquella demarcación
Posteriormente, hasta antes de ser nombrada directora temporal, permanecía como encargada de los Hospitales de Especialidades del nuevo IMSS Bienestar.