Un contingente conformado por alrededor de 250 elementos de seguridad, entre ellos agentes estatales, de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, así como funcionarios de la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos y de Delegados de Paz ingresaron esta tarde a la agencia San Isidro Platanillo de Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo, donde el jueves de la semana pasada fueron asesinados en una emboscada tres ciudadanos y donde hasta ayer, de acuerdo con denuncias de habitantes, un grupo armado mantenía tomados todos los accesos a la población.
Además de las dos centenas y media de efectivos de seguridad estatales, federales y militares, los servidores públicos de más alto rango identificados en la zona fueron la titular de la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos, Flor Estela Morales, y el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, precisaron la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedaphi).
No asistieron esta tarde noche a El Platanillo ni el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, ni el titular de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, o la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez.
Entregan víveres
La comitiva entregó entre la población víveres, después de que las y los ciudadanos notificaron de manera reiterada durante el fin de semana que estos habían comenzado a escasear debido al cierre del paso.
Cedaphi y Ucizoni informaron que los ciudadanos, entre ellos niñas, niños y ancianos y ancianas, esperaron el arribo de la comitiva en la sede de la agencia.
Incluso, cuando arribaron, hubo un repique de campanas.
Instalan base de seguridad
Ucizini notificó que las autoridades llegaron a El Platanillo alrededor de las 16 horas y reportó que comenzaron a salir del poblado alrededor de las 19:40 horas.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo agregó que se acordó implementar una base de seguridad en la zona integrada por elementos policiacos y de la Secretaría de Marina con el fin de evitar nuevos brotes de violencia.
Se espera que después de esta incursión se ha implementado una mesa de diálogo para restablecer el orden en aquel punto.