Ante la falta de cumplimiento por parte de autoridades estatales y federales sobre la entrega de uniformes escolares para más de 821 mil alumnos de educación básica, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la realización de una serie de movilizaciones la próxima semana, incluido un paro de labores.
La secretaría general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, indicó que la fecha tentativa para el paro es el viernes 28 de febrero.
Las actividades por realizarse en el marco de la suspensión de clases quedarán definidas en el transcurso de los siguientes días, agregó.
La dirigencia del magisterio disidente sostuvo que las acciones se deben a que las autoridades no dan certeza sobre el cumplimiento al 100 por ciento del acuerdo signado en mayor de 2024 sobre la entrega de uniformes escolares a todos los alumnos de educación básica.
El convenio fue firmado por autoridades federales, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, y representantes estatales, acusó el magisterio disidente.
En el acuerdo se estableció con el presupuesto de egresos para 2025 se asignaría una partida especial para Oaxaca para dotar de uniformes en especie a más de 821 mil alumnos de educación básica, sin contar que también se estableció el otorgamiento de 810 por alumno para la adquisición de uniformes de gala.
Reiteró que hasta este momento únicamente existe el ofrecimiento de entregar 20 mil indumentarias, que representan menos del 4 por ciento del acuerdo signado entre autoridades estatales y federales.
“La próxima semana tendremos jornada de lucha masiva con todos los compañeros y compañeras de la Sección 22 para exigir el cumplimiento de este acuerdo del 9 de mayo”.
A su vez, Yenny Aracely Pérez Martínez sostuvo que ambos gobiernos, tanto el estatal como el federal, tienen responsabilidad en el incumplimiento, pues las minutas fueron firmadas durante la realización de mesas de trabajo tripartitas.
La lideresa, acompañada de otros integrantes del comité directivo estatal, prefirió que las movilizaciones de la Sección 22 podrían mantenerse a partir de estas fechas, pues en marzo se vence el plazo para el cumplimiento de otros acuerdos, como es el caso del otorgamiento de equipo tecnológico para todas las escuelas oaxaqueñas.
Tal convenio, agregaron, fue reiterado en la mesa de trabajo realizada en enero pasado en Oaxaca, con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delegado.
Antecedentes
Ayer, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó al gobierno estatal y federal de incumplimiento y dilación en la entrega de uniformes escolares para las y los estudiantes de más de 11 mil 600 escuelas de Oaxaca.
A través de un comunicado, la gremial, explicó que el pasado 30 de enero del 2025 en una mesa tripartita entre la Sección 22, la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Gobierno del Estado, acordaron que la entrega de uniformes y útiles escolares a los más de 820 mil alumnos educación básica daría inicio el 24 de febrero de 2025, sin embargo, el gobierno de Salomón Jara solo garantiza solo 20 mil uniformes sin dar certeza de la continuidad de entrega al resto de los estudiantes.
Lo anterior, para la gremial fue considerado como una falta de seriedad por parte de las autoridades, por lo que exigieron tanto al titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, al gobernador Salomon Jara y al director del IEEPO, Emilio Montero la entrega inmediata de los uniformes a las y los estudiantes de las más de 11 mil 600 escuelas de Oaxaca
En este tenor, se declararon en alerta máxima pues, advirtieron que no permitirán más dilación en el cumplimiento a dichos acuerdos por lo que anunciaron que se reservan el derecho de accionar al no tener certeza de la entrega inmediata de uniformes y útiles escolares.
“Hacemos el llamado a nuestro compañeros que conformamos la Sección 22 a estar atentos ya que nos declaramos en alerta máxima, y nos reservamos el derecho a accionar al no tener certeza de la entrega inmediata uniformes y útiles escolares” manifestaron.