Con un total de 189 registros, el robo de vehículo de motor continuó siendo al comienzo de 2025 el delito contra el patrimonio con el mayor número de carpetas de investigación abiertas en Oaxaca.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que, en específico, la modalidad de robo de motocicleta fue el hurto de vehículo de motor más denunciado ante las autoridades durante enero con 107 casos.
Por su parte, el robo de automóvil u otras unidades de cuatro ruedas alcanzó 82 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
El gobierno federal, en su primer reporte correspondiente a este año, informó que de los 107 robos de motocicletas documentados en las ocho regiones del estado, 93 fueron cometidos sin violencia, cuando los dueños habían dejado estacionadas sus unidades, y 14 con el uso de ella, luego de que los pilotos fueron sorprendidos por los delincuentes.
Mientras tanto, en cuanto al robo de vehículos de cuatro ruedas se informó que 71 casos fueron cometidos sin violencia y 11 con violencia
*Robo a negocio y robo a casa habitación, otros de los ilícitos más recurrentes*
El segundo delito patrimonial que más denuncias alcanzó en enero en Oaxaca fue el robo a negocio con 78 denuncias interpuestas: 35 por atracos donde los maleantes ejercieron violencia y 43 donde cometieron el hurto sin el uso de ésta.
El tercer delito fue robo a casa habitación con 65 denuncias, 56 por atracos perpetrados sin violencia y nueve con el uso de ella, mientras que el robo a transeúnte en la vía pública ascendió a 32 casos, todos cometidos con violencia Física en contra de las personas.