Personal del hospital comunitario de Santiago Tamazola cumplió este lunes una semana en paro de labores en demanda del otorgamiento de insumos y medicamentos.
El personal, afiliado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que las autoridades prometieron una mesa de trabajo con representantes del IMSS Bienestar para el próximo 26 de febrero; sin embargo, reiteraron que hasta que ésta no se cumpla con resultados favorables, no levantarán su movilización.
“Estamos en espera de que nos confirmen”, señalaron consultados al respecto.
“El día 26 de febrero se va tener una mesa de trabajo con IMSS Bienestar”, explicaron.
Desde el lunes de la semana pasada, el personal decidió comenzar la movilización ante falta de medicinas insumos y personal.
Antecedentes
El personal del Hospital Comunitario de Santiago Tamazola, en la región de la Mixteca, denuncia la falta de medicamentos, insumos, trabajadores y de una ambulancia para otorgar un servicio eficiente.
Las trabajadoras y trabajadores suspendieron labores en áreas como quirófano, consulta externa, laboratorio, radiología y lavandería, además de que colocaron diversas cartulinas en múltiples puntos de la sede del centro médico.
A pesar de ser el único departamento que funciona, acusaron que en el área de urgencias no cuentan con material estéril para curaciones y procedimientos quirúrgicos debido a la falla del autoclave.
Consultados por este medio, resaltaron que también se registra el mal funcionamiento del área de lavandería por falta de mantenimiento a los equipos, además de que no cuenta con insumos por el área de laboratorio y se registra mal funcionamiento de las tomas de oxígeno.
Además, exigieron justicia a tres meses del asesinato del médico Luis Roberto Delgado Castro, secuestrado y hallado muerto el siete de noviembre de 2024, cuando se desempeñaba como director del hospital comunitario de Santiago Tamazola.
Los trabajadores denunciaron que a más de tres meses del homicidio del director, las autoridades ministeriales no han presentado a los responsables del crimen y, por si fuera poco, la posición que desempeñaba como titular del hospital continúa acéfala.
Además de la dirección, el hospital no cuenta con titular de Jefatura de Enfermería, personal de mantenimiento y personal de radiología, a lo que se suma un déficit de médicos y enfermeras.