La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó para mañana la toma de casetas de peaje en las nuevas carreteras Oaxaca-Istmo, Oaxaca-Costa y en San Pablo Huitzo; esto último, en el caso de la carretera Oaxaca-México, dentro de su primer día de movilizaciones en el marco del paro de 48 horas convocado a comienzos de semana.
Las movilizaciones también incluyen toma de oficinas federales en la ciudad de Oaxaca y comenzarán a partir de las 9 de la mañana, informó el sindicato disidente.
En la toma de casetas de peaje, los maestros permitirán el libre paso a los vehículos particulares, pero informaron que los docentes tomarán las unidades que pertenezcan a empresas nacionales.
En el caso de los Valles Centrales, serán tomadas las sedes de Pemex, en Santa María El Tule, y las oficinas de Bienestar, frente a la Macroplaza, y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el centro de la capital.
Lo anterior tiene el objetivo, indicó el magisterio disidente, de exigir la entrega de más de 821 mil uniformes escolares acordados desde 2024, así como realizar un pronunciamiento político en contra de la Reforma a la ley del ISSSTE propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, y en contra de los foros anunciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para actualizar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
Preven la movilización de al menos 40 mil docentes
En las movilizaciones de jueves y viernes, el magisterio disidente previó la participación de por lo menos 40 mil docentes, que equivalen al 50% de la membresía.
El 50% estará movilizándose en Oaxaca y otro 50% viajará a la Ciudad de México para tomar las instalaciones del Congreso federal.
Movilizaciones en Oaxaca
Las regiones de la Cañada y Mixteca tomarán las instalaciones de la caseta de San Pablo Huitzo, al tiempo que la región de la Costa estará en la primera caseta de Barranca Larga, rumbo Puerto Escondido.
Las regiones de la Sierra y el Istmo de Tehuantepec permanecerán en la primera caseta de peaje de la carretera Mitla-Tehuantepec; la región de Tuxtepec se movilizará en las oficinas del SAT y la de Valles Centrales se desplegará en dos puntos: la planta de Pemex y en las oficinas de Bienestar.
“(Es un posicionamiento) para este tema de la iniciativa de la Reforma que presenta el Ejecutivo federal y un segundo momento continuar en la ruta de abrogación de la Reforma a la ley del ISSSTE 2017”, señaló el secretario de Prensa y Propaganda del magisterio disidente, Luis Alberto López Pazos.
Hasta la semana pasada, la Sección 22 había pugnado por la abrogación de la Reforma de 2017 a la ley del ISSSTE, pues de acuerdo con la disidencia, afecta los procesos de jubilación de los trabajadores.
“El llamado fue emergente a todos nuestros compañeros para que de inmediato frenemos esta iniciativa de ley. Necesitamos la suma de los demás contingentes; en lo próximo, no tarda en convocarse una Asamblea Nacional Representativa con los demás contingentes y poder trazar un plan de acción que permita precisamente estar atentos en cualquier situación de que se quiera legislar esta nueva propuesta”.
Abundó: “Lo manifestó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de buscar esa alternativa de esa jubilación por años de servicio no por años de edad; este punto ha permeado en los compañeros. Nosotros tuvimos una jornada de movilización el año pasado donde el gobierno federal se comprometía a presentar una iniciativa de ir reduciendo precisamente los años para la jubilación; hasta el momento no tenemos nada, los compañeros siguen en ese punto”, apuntó el dirigente.
López Pazos pues al toque la actual disyuntiva por el tema de jubilaciones podría incluso desembocar en una movilización similar a las de 2013 y 2015, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó la reforma educativa.
“No dudo que eso pueda estar detonando una movilización de esa magnitud de 2013, 2015, que vivimos aquí en Oaxaca o de mayor escala por el tema de la jubilación”, subrayó.