Oaxaca de Juárez. – Tras 5 horas de protesta, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) retiraron los bloqueos que mantenían desde las 8 de la mañana en demanda de una mesa de trabajo con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.
El flujo vehicular se reanudó alrededor de las 13 horas a la altura de la gasolinera de Fonapas y en la intersección de Niños Héroes con Nezahualcóyotl y calzada de la República
Los inconformes aseguraron que ayer sostuvieron una reunión con directivos de todas las escuelas normales de Oaxaca; sin embargo, a pesar de que pidieron la presencia de Montero Pérez, este se negó a participar, por lo que decidieron implementar la movilización de hoy.
Los normalistas indicaron que de los 19 puntos que integran su pliego petitorio entregado el pasado 13 de febrero, 11 le competen directamente al IEEPO, por lo que es trascendente la intervención directa de su titular.
En ese sentido, indicaron que en caso de que Montero Pérez continúe negándose a participar en las mesas de atención intensificarán sus jornadas de protesta.
Los inconformes indicaron que uno de los puntos que desean abordar con el funcionario estatal está relacionado con el parque vehicular de cada una de las escuelas de formación de docentes. Otro de los ejes era la matrícula contemplada para alumnos de nuevo ingreso.
A las 13 horas con 15 minutos, corporaciones de seguridad de Oaxaca confirmaron que la vialidad afectada había quedado despejada.