Jazmín GÓMEZ
La fuga de impuestos superior a los 50 millones de pesos en tenencia vehicular dicho por el propio Secretario de Finanzas tiene que ver con lo caro que implica tener placas de Oaxaca, afirmó el diputado local por Morena, Jesús Romero López, al asegurar que no permitirán un remplacamiento o incremento de cobros de la tenencia.
Indicó que la iniciativa que adelantó el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, sería absurda debido a que de por sí hay quienes prefieren emplacar en otros estados y con esta nueva medida que pretenden se implemente podría incluso incrementar esa fuga.
“Es lamentable que se pretenda modificar la ley de ingresos o en su caso, que la iniciativa próxima establezca el criterio para el cambio de placas o el incremento de la tenencia, incluso sostener los costos actuales tendría que revisarse”, sostuvo el legislador.
Recordó que en su momento, el costo de la tenencia fue sostenida para financiar la construcción de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, y su arrendamiento, un tema que prácticamente ya fue pagado por las y los oaxaqueños.
“No tendría caso estar hablando de nuevas placas, y de incrementos que la verdad afectan gravemente la economía del sector productivo de Oaxaca, el transporte público, de taxistas por citar un ejemplo, y de todos los ciudadanos que cuentan con un vehículo”, insistió.
El legislador local añadió que los altos costos de tenencia vehicular en Oaxaca se encuentran fuera de competitividad dentro del país, es por ello que las personas prefieren emplacar en Morelos, Michoacán o en Ciudad de México, incluso han surgido empresas dispuestas a emplacar fuera del territorio oaxaqueño y producto de ello es que circulen vehículos la mayoría con placas de otros estados.
“Tenemos que revisar también la carga tributaria que hay para las y los oaxaqueños, revisar la ley de ingresos pero para disminuir, además las placas de Oaxaca son de buena calidad, son blancas y sin tintes partidistas, no hay necesidad de nuevas placas como pretende el gobierno del estado. De entrada digo no, si así lo pretende la Secretaría de Finanzas”, insistió.