Los mayordomos actuales, Sr. Cuauhtémoc Almazán Cravioto y Sra. Yesenia Nolasco Ramírez encabezaron las conmemoraciones litúrgicas y sociales.
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- La comunidad de este municipio ubicado en la región del Istmo se volcó en las conmemoraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán patrón de Tehuantepec, las cuales tienen un significado muy especial.
En punto de las 5:00 horas de la mañana de este viernes 04 de agosto, pobladores de este municipio arribaron a la Iglesia del protector del pueblo para cantarle las tradicionales mañanitas; la música de banda, los cohetes y el repicar de las campañas de todas las Iglesias anunciaban “el gran día”.
Es de resaltar que ésta y las demás actividades sociales y litúrgicas realizadas en Santo Domingo Tehuantepec en honor al Santo Patrón son encabezadas por los mayordomos actuales, el Sr. Cuauhtémoc Almazán Cravioto y la Sra. Yesenia Nolasco Ramírez actual presidenta municipal constitucional.
Cuenta la historia que Santo Domingo de Guzmán fue establecido como Protector de Tehuantepec por Fray Bartolomé de las Casas a su paso por Oaxaca rumbo al estado de Chiapas; el entonces fraile dominico, cronista, obispo de Chiapasvisitó aquella vez el convento dominico construido en esta ciudad y desde entonces se cuenta que se lleva a cabo esta festividad.
Al medio día, los mayordomos actuales, así comoxua’nas, xhe’laxua’nas y demás creyentes se hicieron presente en la solemne misa, la cual fue oficiada por el Presbítero Gildardo Aguilar Zárate quien agradeció a Santo Domingo de Guzmán la protección brindada a este hermosoy milenario pueblo que conserva celosamente sus fiestas tradicionales.
Posteriormente, se realizó la procesión de la sagrada imagen por las principales calles de la ciudad, mujeres ataviadas con sus coloridos trajes de tehuana y los hombres con guayabera y pantalón negro, como marca la tradición, acompañaban en la procesión, los aplausos y vivas a Santo Domingo de Guzmán no podían faltar.
Al terminar el recorrido los mayordomos Sr. Cuauhtémoc Almazán y la Sra. Yesenia Nolasco Ramírez, presidenta municipal acudieron a la “enramada” donde se realiza la fiesta del pueblo para saludar personalmente a los xua’nas, xhe’laxua’nas, al pueblo en general y disfrutar juntos estas tradicionales fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán las cuales culminarán el próximo 06 de agosto.