Jazmín GÓMEZ
Derivado del paro parcial de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en San Bartolo Coyotepec, y que inició hace un mes, las demandas en la Unidad Pediátrica en el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” incrementaron considerablemente teniendo una ocupación actual que rebasa el cien por ciento, afirmó la directora Maritza Jenny Hernández Cuevas.
Expuso que llegan cada vez más pacientes del interior del estado, incluso algunos que eran atendidos en el Hospital de la Niñez, por ello la saturación del servicio es importante, teniendo más ingresos principalmente los fines de semana.
“Los ingresos son constantes, con ingresos constantemente y sin embargo aún con sobre cupo, estamos atendiendo a los pacientes, estamos por arriba del cien por ciento en la unidad pediátrica, y comentar que aun cuando es una unidad, está funcionando como hospital pediátrico por la cantidad de pacientes que tenemos y también por la calidad que se tiene”, destacó.
La directora del Hospital Civil indicó que en la Unidad Pediátrica se cuenta con sub especialistas como son: neumólogo pediatra, infectólogo pediátrico, oncólogo pediatra “es un pequeño hospital incrustado en el hospital Aurelio Valdivieso que de por sí operaba al 98%”, refirió.
Por otra parte, Maritza Jenny explicó que el Hospital Civil en general trabaja con sobre saturación pues fue fundado hace 52 años con 180 camas censables y actualmente opera con el mismo número a las que se suman solo las no censables, “el hospital no fue creciendo a la par del crecimiento poblacional en Oaxaca”, sostuvo.
Indicó que el estado necesita un nuevo hospital, con las mismas características del Hospital Civil, incluso como alguien más lo dijo “un hospital gemelo” por la gran población que hay en el estado, además del Hospital de la Mujer.