El incendio desencadenado en el municipio de Santo Domingo Tomaltepec cumplió más de 30 horas activo, mientras ciudadanas y ciudadanos notificaron que las llamas permanecen con gran intensidad.
Pobladores de San Francisco Lachigoló compartieron imágenes en las que se aprecian que las llamas persisten en diversos sectores del cerro de Tomaltepec.
Por la tarde de este sábado autoridades reportaron que las llamas se habían intensificado debido a que llegaron a una zona de pastizales altos, por lo que la humanidad era perceptible en todos los puntos cardinales de la zona metropolitana.
A las 2 de la tarde, los brigadistas habían decidido combatir el fuego desde un paraje conocido como Río Grande en cuyas inmediaciones se registraba el punto más crítico.
Cientos de combatientes, entre comuneros, sociedad civil y personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y corporaciones policiacas, permanecían en las labores de sofocamiento.
A pesar de ello, la contingencia no había podido ser controlada.
En entrevista con este medio, decenas de pobladores y comuneros acusaron que no habían recibido el apoyo suficiente para poder contener la contingencia.
Ante ello, las y los ciudadanos exigieron mayor respaldo de las autoridades estatales y federales.
”Paren esta catástrofe”
En una transmisión en vivo realizada esta tarde por el usuario Gil LopH, se pueden apreciar las dimensiones de las llamas mientras reclama qué los ciudadanos “estamos entre las llamas”.
Gil LopH demandó la intervención del gobernador Salomón Jara y de la presidenta Claudia Sheinbaum “para detener esta catástrofe”.
Asimismo, el autor acusó que los elementos que habían arribado de la Guardia Nacional y el Ejército se habían retirado de la zona sin proporcionar ayuda.
Además, demandó la presencia permanente de un helicóptero para sofocar el fuego desde los aires.