Organizaciones sociales denunciaron a la fiscalía de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia, por obstaculizar supuestamente investigaciones ligadas con el despojo de tierras en San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Jacinto Amilpas.
Agrupados en diferentes grupos, los líderes de las organizaciones sociales como Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) y Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (Codepo) sitiaron Palacio de Gobierno, en demanda de una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno.
Además de pedir a funcionarios de la fiscalía y el Tribunal respuestas a las demandas interpuestas por despojo, al señalar que no ven intereses de estas instancias gubernamentales para resolver los casos.
Expusieron que la movilización “pacifica” que lideraron este lunes podría escalar sino existe avances en las mesas de trabajo que les ha prometido gobierno del estado, al señalar que sino ejercen presión no son escuchados.
Respecto a las denuncias por despojos, detallaron que se han cometido en agravio a sus agremiados por grupos contrarios y caciques, quienes han despojado de sus tierras a las personas para cederlos a proyectos turísticos y de infraestructura para los municipios.