Más de 150 organizaciones y activistas exigieron a las autoridades federales y estatales garantizar los recursos materiales y humanos para apoyar a las comunidades que enfrentan contingencias ocasionadas por incendios forestales en Oaxaca.
A través de un pronunciamiento emitido el fin de semana, también demandaron otorgar una respuesta “rápida y eficaz” a los llamados de auxilio hechos por las poblaciones.
Para lograr lo anterior, subrayaron, es indispensable una articulación inter e intrainstitucional, así como presencia en el campo y la coordinación con las autoridades locales.
“La tecnología y los protocolos de atención institucionales a incendios tienen décadas de estar consolidados y una y otra vez los pueblos, comunidades y naciones originarias han mostrado la organización, solidaridad y fuerza con la que enfrentan los incendios”, señala el pronunciamiento, firmado por 48 organizaciones de derechos humanos e indígenas y 117 personas.
Agrupaciones y activistas resaltaron que actualmente el país vive una crisis climática, lo cual se ve reflejado en el aumento en el número de Incendios forestales.
Al momento de firmar su pronunciamiento, los activistas contabilizaban al menos 99 incendios activos en México, en su mayoría en Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Asimismo recordaron que en 2023, por primera vez, se registraron más de un millón de hectáreas afectadas por el fuego.
“Y el año pasado, con su récord de 1,672,216 hectáreas de superficie quemada, nos dejó una dura lección de lo que será de ahora en adelante la temporada de incendios”.
“Con la crisis climática, causada principalmente por los combustibles fósiles (la quema de carbón, gas y petróleo representa dos terceras partes de la huella ecológica de la humanidad) se secan los bosques y los hacen más propensos a arder. Además, el cambio climático altera los patrones de viento, lo que dificulta controlar los incendios. La pérdida de bosques reduce la capacidad de captura del carbono e incrementa la absorción de calor terrestre, acelerando el problema del cambio climático”.
Ante ello, es indispensable una mejor atención de las autoridades estatales y federales, pues “frente a la falta de apoyo institucional, los pobladores de las comunidades afectadas por los incendios, como el de Santo Domingo Tomaltepec, Santa Catalina de Siena, San Francisco Lachigoló y Santiago Ixtaltepec, que ha consumido 500 hectáreas de áreas forestales y pastizales, han realizado bloqueos carreteros para exigir que las autoridades atiendan la emergencia, sofoquen el fuego y protejan a la población.
“Y actualmente, mujeres y hombres de San Felipe Zapotitlán, municipio de Villa Sola de Vega, informan que llevan más de 24 horas luchando contra un incendio que se ha salido de control, es difícil ver como nuestros cerros se están consumiendo y amenazan a nuestra población”.