Ante la difusión de un video que exhibe a turistas que participaban en una “calenda” en las céntricas calles de la ciudad de Oaxaca agrediendo a un automovilista, ciudadanos exigen la regulación de estos desfiles que aseguran se han gentrificado en los últimos años.
Los comentarios en redes sociales han desatado una ola de críticas al Municipio de Oaxaca, quien recientemente incrementó las tarifas de los permisos pero no reguló estas actividades que llegan a realizarse sobre todo en fines de semana.
Además el término calenda ha sido mal empleada por oaxaqueños y turistas, toda vez que esta actividad está relacionada con fiestas religiosas y no turísticas, como se ha observado en bodas y quince años.
Por esta situación que califican ciudadanos como “gentrificación” de la cultura oaxaqueña, exigen a las autoridades municipales regular los permisos, además de mencionar un uso excesivo de alcohol en este tipo de actividades.
El video que causó indignación en los capitalinos muestra cómo los turistas agredieron a una mujer automovilista por pedirles el paso en medio de la “calenda” que realizaban.