La Comisión Estatal Forestal reporta siete incendios forestales activos en Oaxaca, tres controlados y uno liquidado al corte de este miércoles, al señalar que las superficies más afectadas son bosques de pino y encino.
Los incendios activos se concentran en la Villa de Teozoatlán Segura y Luna, Zapotitlán Lagunas en la región Mixteca, en Santigo Atitlán de la Sierra Mixe, en San Juan y Santo Domingo Ozolotepec, San Carlos Yautepec en la Sierra Sur y en Santa María Jacatepec en la Cuenca del Papaloapan.
Mientras que las conflagraciones de Tlaxiaco, Sola de Vega y Santiago Astata se encuentran controlados y bajo monitoreo por autoridades comunales de estos municipios.
En este sentido, el organismo señaló que a la fecha se han consumido más de ocho mil 400 hectáreas, además del deceso de una familia en la localidad del Manzanito perteneciente a Santa María Peñoles, quienes intentaron controlar un incendio que se salió de control tras la quema de carbón.
Un padre de familia y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, perdieron la vida el pasado lunes tras intentar apagar el fuego que amenazaba con consumir su hogar, sin embargo, fueron envueltos por las llamas, lo que enlutó a esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca.
Las autoridades piden a las comunidades evitar los trabajos de campo que implican el uso de fuego, además de quemar basura, toda vez que estas situaciones han provocado los incendios forestales, que se atizan con las rachas de viento que se han presentado en las últimas horas y que a su vez han generado mala calidad del aire.