La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito contra la biodiversidad cometido en la localidad de Totontepec Villa de Morelos en la Sierra Mixe de Oaxaca, ante la caza de un jaguar en peligro de extinción.
Sin dar mayores detalles la Profepa añadió que buscó personalmente al campesino que cazó al jaguar (Phantera onca) en los bosques de Totontepec pero no lo ubicaron en su domicilio, por lo que dialogaron con las autoridades comunales de la región.
“Queremos informar que ya hemos tomado acciones respecto al video en el que se muestra a una persona con un jaguar. Nos hemos desplazado al domicilio del posible responsable del asesinato del animal, pero no pudimos encontrarlo.
Además, hemos tenido una reunión con los representantes de Bienes Comunales del Municipio de Totontepec Villa de Morelos, Distrito Mixe, Oaxaca, para abordar esta situación. También hemos presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito contra la biodiversidad, y colaboraremos estrechamente en la investigación”, señala en un breve comunicado.
Lo anterior ante la difusión de imágenes y un video viral que muestra a un campesino de esta localidad mixe cargando en su espalda al ejemplar, tras la caza que consideró como un éxito y el cual generó debate en redes sociales por ambientalistas y personas que conocen de cerca la vida en las comunidades indígenas.
En cientos de comentarios se cuestiona a las autoridades ambientales por actuar sin conocer la vida diario de los campesinos y la falta de asesoramiento para el cuidado de su fauna silvestre, en otras más se aplaude la intervención para frenar la caza ilegal.
El jaguar asesinado en la Sierra Mixe de Oaxaca se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como un animal en peligro de extinción.