La diputada local de Morena, Concepción Rueda negó que la elección judicial sea una simulación para favorecer a seguidores del partido fundando por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar cargos en el Poder Judicial.
Al encabezar un foro sobre los retos de la elección del 1 de junio en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la legisladora insistió que no es una elección entre morenistas, sin embargo, reconoció que existe una apatía generalizada a esta proceso.
Al advertir un abstencionismo del 90 por ciento, lo que pondría en duda la legitimación de la elección judicial, por lo que pidió a todos los sectores involucrase en este proceso histórico que marcará un antes y un después del sistema judicial en México.
Cony Rueda, admitió también que existe un desconocimiento sobre el proceso de votación, al asumir que ni ella sabía que se podía votar hasta nueve veces en las urnas, lo que evidencia que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha realizado un buen ejercicio de información.
“Los tiempos no están ganando, y hay que hacer mayor difusión porque es una tarea de todos”, dijo la diputada local de la bancada de Morena, al señalar también que se busca que los perfiles que lleguen a los cargos del Poder Judicial no sean violentadores.