El director de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), Rigoberto Vásquez García, demandó la instalación de mesas de trabajo con el gobierno estatal, para el reconocimiento de 16 centros universitarios, los cuales enfrentan limitantes pese a su oferta educativa.
Añadió que a dos años de las movilizaciones que realizaron para obtener la legalidad de la UACO, el gobierno del estado mantiene un desdén hacia esta universidad, al no otorgarles pleno reconocimiento que facilite el acceso de apoyos para universitarios de escasos recursos.
El encargado de la institución señaló que pese a diálogos con funcionarios menores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), la apertura no ha sido total, por lo que piden atención directa del gobernador Salomón Jara.
“Hoy tenemos un decreto de creación que nos está poniendo limitantes en términos de organización educativa, actualmente estamos en seis regiones del estado con una matrícula de mil 18 y ya tenemos egresados en nivel licenciatura y maestrías”, dijo.
Agregó que la UACO está respalda por autoridades municipales y agrarias, quienes piden la extensión de más escuelas en las regiones, por lo que la institución ha solicitado un diálogo con el gobernador Salomón Jara “nos tienes preocupados el desconocimiento de nuestros 16 centros universitarios comunales y ojalá a través de los medios seamos escuchados por el gobernador”, señaló.
Lo anterior lo dijo, al presentar la revista Luu’Laa un proyecto que fue trabajado desde la comunalidad y cosmovisión de los pueblos indígenas de Oaxaca.