Jazmín Gómez
A cien días de la agresión con armas de fuego de la que fueran víctimas habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa en donde cinco personas perdieron la vida y ocho más resultaron lesionadas, no hay personas detenidas, tampoco atención a personas heridas y menos la reparación del daño, denunció el presidente municipal, Luis Juárez Pérez.
Recordó que en abril pasado, mientras un grupo de personas del municipio de Quiechapa sostenía una reunión en el paraje Ojo de Agua, gente de la agencia de Lachivía del municipio de San Carlos Yautepec arribó al lugar disparando armas de fuego, personas identificadas que hasta el momento no han sido detenidas.
El edil explicó que fueron identificadas al menos 12 personas de Lachivía, quienes además retuvieron a otras personas que después fueron liberadas, y aunque el gobierno del estado envió en ese entonces, dos patrullas de la policía estatal con ocho elementos, retiraron una en recientes días.
Detalló que el conflicto es el reclamo ilegal que hacen los de Lachivía de 2 mil 600 hectáreas de tierra de las cuales San Pedro Mártir Quiechapa tiene la documentación de que esa área les pertenece, el tema se encuentra en litigio.
Indicó que a más de cien días de lo ocurrido la asamblea general de ciudadnaos de San Pedro Mártir Quiechapa acordó manifestarse públicamente para exigir a las diferentes instancias gubernamentales que cumplan con su obligación de atender las necesidades del pueblo.
El Edil enlistó las siguientes exigencias:
1.- Que sea el propio Gobernador constitucional del estado, maestro Alejandro Murat Hinojosa, quien atienda e instale una mesa de trabajo con las autoridades municipales de San Pedro Mártir Quiechapa.
2.- Procuración de justicia para que los delincuentes que cometieron estas atrocidades sean sancionados en los términos de la ley aplicable lo más pronto posible.
3.- Atención médica especializada para los heridos que aún tienen padecimientos provocados por las heridas de balas.
4.- Atención psicológica para las personas afectadas por la pérdida de sus familiares.
5.- Se garantice la seguridad en el municipio con suficientes elementos de la policía estatal y que estos desempeñen sus funciones de manera adecuada y responsable.
Asimismo exigen apoyos económicos para familias de fallecidos; apoyos económicos para heridos; rehabilitación del centro de salud, equipamiento y suministro de medicamentos, ambulancia y contratación de personal capacitado; construcción y mantenimiento de instalaciones de los tres niveles básicos de educación; rehabilitación de la carretera Miahuatlán- San Pedro Mártir Quiechapa; programas y estrategias para garantizar la paz social e incentivos para impulsar el desarrollo municipal y mejorar las condiciones de vida.