A más de tres meses de las primeras protestas que realizaron colonos de la Cuarta Sección de San Antonio de la Cal y vecinos de la colindancia con Santa Cruz Xoxocotlán por la construcción del centro de transferencia de residuos sólidos, las opiniones se han dividido, entre apoyos y rechazo a este proyecto del gobierno estatal.
A unas horas de concluir la supuesta prueba piloto e iniciar con la operación del centro de transferencia en un 100 por ciento, los vecinos se confrontaron, ya que hay quienes cambiaron su postura, sobre todo los líderes, quienes aprobaron el establecimiento de este centro en la zona.
Mientras tanto, otro grupo de vecinos señaló que fueron engañados, toda vez que el centro de transferencia está lejos del proyecto original que les mostró la Secretaría de Gobierno, además les prometieron que no existiría desprendimiento de olores fétidos, contrario a lo que ocurre en esta etapa de prueba piloto, donde los olores se perciben de forma permanente.
“Con mucho esfuerzo compramos un lote, jamás imaginamos que nos vendrían a colocar un basurero, aunque digan que es un centro de transferencia, no están teniendo los cuidados, no se ve como el proyecto que nos mostraron, y nadie ha dicho nada, la Sego nos mintió ”, reclamaron.
Al respecto, encargados de monitorear la obra respondieron a los vecinos que sus quejas serían atendidas y que terminarían de cubrir con mayas algunas zonas para aminorar los olores.
A pregunta expresa si la obra está a prueba y error, los encargados rechazaron improvisaciones y aseguraron que las inconformidades de los vecinos son atendidas y por ende ajustan detalles en el proyecto que ya inició su operación y en próximas horas funcionará en su totalidad.