Cuatro recién nacidos que requieren de atención especializada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña permanecen en espera de su traslado desde hace cinco días en el hospital número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Matías Romero Avendaño, en la parte norte del Istmo de Tehuantepec, denunció este día la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni).
La organización demandó la intervención del titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara, para poder concretar los traslados, pues resaltó que los pacientes requieren ser canalizados a los Valles Centrales debido a la falta de equipo e insumos que prevalece en el IMSS-Bienestar número 37.
Ucizoni sostuvo que el pasado 10 de abril el mandatario oaxaqueño prometió que gestionaría equipo para dignificar las instalaciones de aquel centro médico, algo que no ha ocurrido.
“Hacemos un llamado urgente al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que se atienda las carencias del hospital de Matías Romero Avendaño, ya que el pasado 10 de abril de 2025 se comprometió a gestionar la mejora del hospital para su equipamiento.
“Desde hace cinco días, cuatro recién nacidos requieren atención especializada y traslados al Hospital de la niñez Oaxaqueña ante las carencias del hospital IMSS BIENESTAR número 37 de Matías Romero Avendaño Oaxaca; (sin embargo), hasta el día de hoy los recién nacidos no han sido trasladados”, acusó.
La Unión de Comunidades indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec pidió concretar la atención hospitalaria que requieren los infantes al tiempo que demandó a Jara Cruz cumplir con sus promesas.
“Demandamos con urgencia se realicen los traslados de manera inmediata y que usted señor gobernador cumpla su palabra para que el Hospital número 37 del IMSS Bienestar de Matías Romero Avendaño pueda tener equipamiento médico y medicamentos, así como un espacio digno para que las familias de la zona norte puedan ser atendidos”.