-La legisladora federal se comprometió a seguir trabajando por mujeres indígenas y por lograr mejores presupuestos para salud
Jazmín GÓMEZ
La diputada federal Karina Barón Ortiz, con motivo de su segundo informe de actividades legislativas que se llevó a cabo este domingo en la Plaza de la Danza, afirmó que se compromete en los próximos meses a trabajar en favor de mujeres que habitan en zonas indígenas de alta marginación y porque se generen mejores presupuestos en el sector salud, que tan desgastado y deficiente es en el Estado de Oaxaca.
En entrevista, la legisladora lamentó el grave déficit que hay en el estado en materia de infraestructura, medicamentos e insumos en las unidades de salud y en hospitales, algo que se vive desde hace muchos años.
Resaltó que hay hospitales inconclusos como el de Reyes Etla y el de Tlaxiaco, pero también se encuentran muchos otros que laboran en condiciones precarias sin insumos y medicamentos, y no dudará en hacer exhortos y convocar a compañeros y compañeras de cámaras de diputados para que se destinen mayores presupuestos para el sector salud.
Por otra parte, Karina Barón Ortiz se comprometió a seguir trabajando por mujeres que viven en zonas indígenas de alta y muy alta marginación, que requieren de programas para que puedan desarrollar economías, y por las cuales coadyuvó para la creación de una guía denominada “Guía de Programas Institucionales de Apoyo a la Mujer Rural”.
Destacó que en los últimos meses también ha llevado a cabo consultas en las ocho regiones del estado, en al menos 18 municipios, y realizará otras más en este mes de agosto para finalmente preparar iniciativas que tienen que ver con las opiniones y demandas de la gente, entre ellas una iniciativa que tiene que ver con que se respete la voluntad ciudadana en los comicios electorales.
Sus dos años de actividades legislativas, afirmó Karina Barón Ortiz, han sido de profundas satisfacciones y de grandes retos.
En el primer año se dedicó a sentar las bases de un trabajo dedicado a fomentar la actividad en el campo, a proteger la vida de las mujeres y a legislar y gestionar beneficios sociales para los sectores más necesitados.
En el segundo año, consolidó el camino trazado pero haciendo más énfasis en lo que cree que hace falta en Oaxaca: fuerza y energía para tomar decisiones, con la ley en la mano, pero con suficiente sensibilidad para ayudar a los demás, con respeto y comprensión.
Mencionó que en su compromiso por Oaxaca el bono navideño que recibió de la cámara de diputados en diciembre pasado lo destinó a la mejora del Albergue de Niños Indígenas Vicente Guerrero en la comunidad Loma de San Rafael en Valle Nacional.
En sus dos años, más de 56 mil hombres y mujeres han sido beneficiados con alguno de los proyectos que ha impulsado en desarrollo rural como son desde ampliaciones de vivienda hasta empleo temporal, desde el equipamiento para plantas procesadoras de alimentos.
Este año ha conseguido que más de 200 mil oaxaqueños, con 139 proyectos de infraestructura, mejoren su forma de vivir en sus municipios en todas las regiones del estado; en la Cuenca encaminará obras para 15 municipios.
La legisladora precisó que también en materia de cultura, concluyó la rehabilitación completa del Museo Estatal de Arte Popular en San Bartolo Coyotepec, donde 40 mil artesanos serán beneficiados; en materia de medio ambiente inició un proyecto piloto en Zaachila para captar miles de litros de agua de lluvia en escuelas públicas; en deporte ha apoyado al atleta Javier Hernández o Édgar Reyes.
Puntualizó que su trabajo ha sido integral, tratando de imprimir en él, profesionalismo, eficacia y el máximo esfuerzo en donde miles de oaxaqueños han ayudado a hacerlo posible, gracias al proyecto ético de la Buena Política.