De verdad que es admirable lo bondadoso que ha sido el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con todos aquellos personajes de la política local que lo han saqueado a manos llenas, y de todos los partidos, hasta la chiquillada.
Decimos lo anterior, porque a este espacio nos llega una lista interesante de los precandidatos del PRI a la Presidencia Municipal, quiénes son, qué han hecho y de un aspirante que igual le da estar en otros partidos, que en el tricolor.
Veamos quiénes son los que por varios años han vivido de la nómina de Santa Cruz Xoxocotlán.
Argeo Aquino Santiago: A principios de la administración del caricaturesco personaje, Héctor Santiago Aragón, cobraba una nómina de 600 mil pesos mensuales, tenía “laborando” a cerca de 30 gentes y su hija YutmilaGenitzia Aquino, era la directora de Equidad de Género con un sueldo de 16 mil pesos mensuales, sin hacer absolutamente nada, ello en pago a los favores hechos a la banda de “Los Lobos”.
Es de reconocerse que Argeo Aquino es de los personajes chapulines que brinca de un partido a otro, con el que convenga a sus intereses y presume tener a los líderes de mototaxistas y a cerca de 3 mil gentes.Fue candidato del Partido Social Demócrata, apoyó a Nueva Alianza y hoy amenaza con irse a Morena.
También buscó reunirse con el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa con la pretensión de que el tricolor le dé cabida. Busca incrustarse nuevamente a la nómina municipal, vendiendo su pequeño capital político. No encuentra cobijo por ningún lado.
Cuando se instaló la empresa Chedrahui en Santa Cruz Xoxocotlán, Aquino Santiago fue precisamente quien azuzó a su yerno René Hernández, quien lidera a los mototaxistas de la CTM, para junto con los del Sindicato Libertad y el 14 de Junio, se apoderaran de la banqueta donde se ubica dicha empresa comercial, a fin de adueñarse del espacio y regentearlo. Se registró aquella trifulca entre ellos mismos por la disputa de la plaza.
El objetivo de Argeo Aquino era colocar casetas de ambulantes, pero la sorpresa fue que les mandaron a 150 policías, quienes impidieron, en ese entonces, la maniobra. Luego el propio René Hernández fue a solicitar al municipio de Xoxo, le permitieran instalar, por lo menos, dos puestos ambulantes en dicha área, pero lo mandaron a freír espárragos.
¡Tienen historia!
Aquino Santiago es próspero empresario de “bares” como el Bambú, ubicado sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa, donde tiene un edificio con diversos giros y por los cuales no ha pagado un solo peso de impuesto al Municipio, goza todavía de esas canonjías.
Se desconoce cuál haya sido el pleito con El Lobo, pero el edil le quitó la nómina de 600 mil pesos y corrió a su gente, que me confirman eran prácticamente “aviadores” e incluso que por ello, Argeo Aquino formó su bloque de regidores, hoy se quedó sin nada.
Martín Rosado Chávez:Fue recientemente Secretario Municipal en la administración del impresentable Héctor Santiago Aragón, de quien señalan es su delfín, al no poder incrustar como candidato a la Alcaldía a su hijo Cristian Santiago, tuvo que aliarse con su más cercano colaborador.
Ha trascendido que El Lobo habría pagado 2 millones de pesos por la candidatura de Rosado a la Presidencia Municipal, por ello perrea en el PRI que le cumplan, además de que Santiago Aragón se habría bajado de la contienda a la diputación, precisamente por este pacto con las cúpulas priistas.
A Rosado Chávez no le ayuda su origen istmeño, aunque lleva tres años viviendo en Xoxocotlán, los habitantes del casco de la población son quienes todavía no lo aceptan y ello lo han aprovechado sus demás contrincantes internos para denostarlo y hacer un frente en su contra, pues prácticamente es el aspirante oficial.
Renato Ramírez Castellanos: Fue regidor en la época de Argeo Aquino Santiago. Su hermana Marcela Ramírez Castellanos es actualmente Regidora de Derechos Humanos con un sueldo de 16 mil pesos mensuales y ahora quiere nuevamente ser concejal, es decir, regresar a la nómina municipal.
Lucio Pacheco: Fue síndico municipal también en la época de Argeo Aquino. Hoy su hija Felicitas Pacheco es síndica con salario de 15 mil pesos mensuales y es el que registró a su hija Maritza Pacheco (secretaria de Felicitas), para concejal.
Carlos Espinosa: Ha sido tres veces regidor en el municipio de Xoxo y presume públicamente que desde los 20 años está en la nómina de dicha población. Fue despedido del municipio porque solo llegaba los días de quincena, era prácticamente “aviador” y hoy nuevamente se registró en busca de su cuarta regiduría.
Héctor Ruiz (Cacique): Es el histórico candidato a la Alcaldía en Xoxocotlán, también fue regidor en la época de Argeo Aquino. Ha traicionado al PRI, porque apoyó al PSD y no tiene capital político.
Aracely Hernández:Ha sido candidata a concejal con Julio César Alonso Chávez (La Ardilla), grupo al que pertenece. Se dice dirigente municipal de la Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), sin embargo, en Xoxo no hay estructura de este organismo, cero trabajo político y social, también busca colarse a la nómina.
Sobre el lenguaje sexista en medios de Oaxaca
Muy a propósito de los hechos suscitados la semana pasada con la encargada del despacho en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez, de quien hicieron escarnio público, sin criticar su actuación como funcionaria o servidora pública, sino más bien el morbo de las zapatillas y del vestido corto, la Conapred respondió a este hecho, según el documento que nos hicieron llegar a este espacio.
Si bien es cierto que el hecho deja una lección fuerte en la servidora pública, también lo es la evidencia de los medios de comunicación que desconocemos el lenguaje sexista, hoy de gran relevancia y que por supuesto amerita que los periodistas conozcamos más a detalle sobre la discriminación y diversas formas de violencia de género.
Esto quiere decir lenguaje sexista: son los rasgos relacionados con los prejuicios culturales, la identidad sexual, frecuentemente asociados al machismo, a la misoginia, a la misandria, o desprecio real o aparente de los valores femeninos o masculinos.
El tema de lenguaje sexista por supuesto amerita hasta un debate, si atenta o no contra la libertad de expresión y nosotros como medios de comunicación, también como entes públicos, porque somos el vínculo con la sociedad oaxaqueña y el gobierno, estamos profesionalmente obligados a conocer más a detalle sobre la violencia de género y la discriminación.
Aquí les compartimos el documento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, luego de la denuncia presentada por Diana Luz Vásquez en ese organismo público de la Secretaría de Gobernación:
DE NUESTRO CORREO: Nos envía Manuel García Corpus sus precisiones respecto a la denuncia de cafeticultores sobre el nulo apoyo a sus proyectos, chequen como se cura en salud, aquí se las compartimos:
- María de los Ángeles Nivón
P r e s e n t e
En atención a la columna publicada el día martes 15 de marzo del año en curso, firmada por usted, en la cual se alude a mi persona de manera directa, me permito precisar lo siguiente:
1.- Los productores no están a la deriva, por ello existe un Plan Integral de Atención al Café y una institución que es la SAGARPA, así como las Reglas de Operación, en las cuales están definidos los Programas y Componentes de Apoyo, así como los plazos para la recepción de solicitudes.
2.- El Distrito por el cual participaré en la contienda electoral es el 16, correspondiente a Zimatlán-Ocotlán.
En cuanto al texto que le hicieron llegar, el cual no hace referencia a mi nombre ni a mí persona, pero va implícito en el contexto de la columna le comento lo siguiente:
El problema de la Roya, no es nuevo, tiene más de 20 años que afecta a los cafetaleros en el estado de Oaxaca, ante esta situación y con el firme objetivo de recuperar la producción de café, hace tres años el Gobierno Federal definió un programa de atención a productores que posteriormente se convirtió en el Plan Integral de Atención al Café en el cual se establecen las acciones y tareas para atender las necesidades inmediatas del sector, implementando una estrategia de desarrollo sustentable.
Por lo que dice el texto, los cafeticultores que le envían la información, solicitaron un proyecto para personas morales, cuyos requisitos están definidos en las Reglas de Operación 2016, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015, en ese aspecto la normatividad es clara en cuanto a la documentación necesaria y señala las sedes para la recepción de documentos, así como los plazos de recepción. Cabe señalar que las ventanillas cierran el 18 de marzo.
Respecto a los proveedores, le comento que este proceso lo hace la Unidad Responsable a nivel central mediante una licitación nacional, cuyo portafolio de proveedores es para todo el país y es público.
También te comento que existe un padrón cafetalero, mismo que está en proceso de actualización en todo el país, debido a la incorporación de nuevos productores, defunciones, fraccionamiento de la tierra o reconversión de cultivos.
El tiempo que me tocó laborar en la institución se le dio cabal cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos planteados a nivel central, además de que siempre hubo la disposición y voluntad para impulsar y fortalecer la producción de café, incluso se hizo la propuesta para establecer esquemas de financiamiento para productores de café de la entidad con el apoyo del Gobierno del Estado y Fondo Oaxaca.
Asimismo le comento que el 19 de febrero pasado renuncié a la dependencia.
Sin otro particular, quedo de usted.
A t e n t a m e n t e
Ing. Manuel García Corpus
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com