Jazmín Gómez
Encabezados por su secretario general, Saúl Ulises Maldonado Cortés, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) protestaron en las oficinas del Seguro Popular ubicadas en la colonia Reforma, para exigir respeto a la ley del trabajo.
Saúl Ulises Maldonado explicó que cerca de mil trabajadores no cuentan con prestaciones sociales, como son seguro social, cotizar ante el Infonavit, acceso o apoyo a la vivienda, y las autoridades hacen oídos sordos.
Asimismo sostuvo que a trabajadores los están subempleando, otorgándoles solo la mitad del salario que les corresponde, y esta situación empeoró a partir de la creación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado de Oaxaca, cuya directora fue Sofía León.
Indicó que en la actualidad las y los cerca de mil trabajadores, cobran de entre 2 mil 800 y 3 mil pesos quincenales cuando en los tabuladores se marcan salarios al doble, en donde hay responsabilidad directa de los trabajadores Antonio Tovar y Joaquín Alfaro Alavez, este último del área de recursos humanos.
Precisó que también se han registrado despidos injustificados y en esta ocasión pretenden despedir más en donde tienen comprobado que se está contratando a amigos, amigas y familiares de funcionarios.
Maldonado Cortés destacó que realizarían una protesta pacífica y un plantón indefinido hasta ser escuchados y se resuelvan sus peticiones por las autoridades correspondientes.