Jazmín GÓMEZ
Ricardo Villanueva Saturno, presidente de Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y del Estado (TACOE), afirmó que a más de ocho meses de haber iniciado el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, debió de acabar ya la curva de aprendizaje y comenzar a actuar como autoridades que son, para el caso del transporte urge aplicar la ley que termine con la anarquía que existe en el sector.
Resaltó que de nada sirve tener una ley de transporte si en Oaxaca, trasportistas de las diferentes comunidades y de diferentes organizaciones se rigen bajo sus propios lineamientos e intereses sin que exista autoridad que les ponga un orden.
Señaló que cuando al fin se aplique la ley del transporte, se podrá terminar con la grave problemática que hay en la entidad, en donde existen conflictos entre organizaciones, pleito por el pasaje, competencia desleal y hasta la comisión de ilícitos por parte de quienes ofrecen un servicio sin contar con una concesión.
El dirigente de transportistas indicó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, tiene que empezar a poner orden, es por ello que le han insistido en que se cree un registro estatal del transporte, en donde se cuente con nombre y número de unidad con el que ofrecen servicio cada una de las personas debidamente concesionadas, quienes no cuenten con una concesión aplicarles la ley.
“Por decir algo, si hay 25 mil personas concesionadas, son estas las que deben aparecer en el registro, los que no cuenten con concesión estarían cometiendo un delito, así como lo prevé la propia ley”, añadió.
El dirigente de la TACOE, sostuvo que con la ley en la mano se puede garantizar un servicio de transporte seguro, eficiente y digno a las y los usuarios, se acabaría con esa competencia desleal, podrían, incluso, hasta unificarse las tarifas, mientras no sea así hay riesgo de caer en total anarquía.
“La ley no debería tomarse como un juego, es coercitiva y debe ser aplicada en sus términos. Quien no cuente con la concesión y no esté identificado con un vehículo que preste un servicio de transporte público, seguramente estará cometiendo ilícitos”, insistió.
En su organización, mencionó, han sido respetuosos de la ley y han sido claros ante las autoridades, quien cometa un ilícito se le castigue conforme a la ley pues no solaparán a nadie que lo llegue a cometer, ya que los dejaría mal en el gremio.