La diputada María de las Nieves García Fernández afirmó que el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, ha sido omiso y ha caído en la opacidad, porque apenas está sacando casos de municipios del 2012 al 2016
Ignacio MARTÍNEZ PLATAS
AGENCIA JM
Oaxaca, Oax., 13 de agosto de 2017, Oaxaca.-La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXIII Legislatura del Estado, María de las Nueves García Fernández, conminó al Auditor Superior del Estado a que presente pruebas del despilfarro financiero que supuestamente existe en el Congreso local.
Y es que el titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, habría afirmado que, en menos de seis meses, la LXIII Legislatura del Estado ya había agotado el presupuesto asignado en este 2017.
Al salir al paso de estas afirmaciones, la diputada García Fernández dijo desconocer de dónde saca el Auditor tales aseveraciones.
Por ello, le pidió presentar las pruebas, “porque no se vale que una instancia tan delicada, pueda estar comentando situaciones que no son”, sin tener las pruebas en la mano.
La coordinadora legislativa del PRI, también admitió desconocer en qué momento el Auditor ordenó una revisión de los gastos a la Tesorería del Congreso del Estado.
Al mostrar su extrañeza, por las afirmaciones del funcionario, la legisladora resaltó que cada tres meses el gasto del Congreso local se publica en la Cuenta Pública, para que toda la ciudadanía lo consulte y conozca.
Es más, precisó, si el tesorero de la LXIII Legislatura del Estado, Eduardo Aldana González es llamado a comparecer, seguramente lo hará y no pasa absolutamente nada, porque hay transparencia y austeridad en el manejo de los recursos públicos que administra.
En contraparte, insistió, que quien ha sido omiso y ha caído en la opacidad en sus funciones, es precisamente el Auditor Superior del Estado, porque a siete meses del 2017, apenas está sacando los casos de los municipios con problemas en el manejo de los recursos del 2012 al 2016.
Asimismo, retó a Altamirano Toledo a precisar qué presidentes municipales tratan de proteger los diputados, para que no se les inicie el procedimiento administrativo penal por el mal uso de los recursos públicos que se les asignaron, según acusó públicamente.
Esta omisión, puntualizó la diputada, puede configurar alguna responsabilidad en sus funciones, por lo que podría ser llamado a comparecer nuevamente por las Comisiones Permanentes o por el pleno, si así lo considera conveniente la Legislatura del Estado.
No se vale hacer declaraciones sin fundamentos, y si el auditor tiene pruebas, que las muestre, de lo contrario, estaría cayendo en delitos de abuso de autoridad, “en ser un mentiroso, ser un omiso y no actuar con transparencia”, remató Nieves García Fernández.