La Secretaría de la Contraloría de Oaxaca podría iniciar procedimiento administrativo en contra del ex director general del Colegio de Bachilleres, Germán Espinosa Santibañez por el presunto desvío de recursos hasta por 20 millones de pesos de la Fundación Cobao.
Luego de las revisiones hechas a la administración que estuvo a cargo del priista Espinosa Santibañez, los auditores encontraron faltantes en la Fundación, que hasta el momento no han logrado ser solventados, pero además, habría de recordarse las múltiples denuncias que se dieron por parte de docentes y directivos de los planteles hace algunos meses, sobre el “negocio” y lucro que se registraba en dicho organismo.
Nadie sabe con exactitud a cuánto ascendían los recursos que manejaba la Fundación, aunque los trabajadores de base estimaban que alcanzaban los 26.6 millones de pesos, cuya operativa de los dineros era la secretaria particular del Director General, de nombre Maribel Cruz Baños, a quien también investigan por el faltante de recursos.
Aunque se está en época electoral, era un tema que ya se veía venir desde hace tres años, porque el problema sobre los presuntos malos manejos de Germán Espinosa en la Fundación Cobao, no es de ahora, en este espacio manejamos, en su momento, las denuncias de los trabajadores, pero Santibañez dijo que se trataba de un “panfleto” y por supuesto negó todo lo que señalaban los sindicalizados.
Aquí una pequeña parte de aquella entrega, que por lo visto la Secretaría de la Contraloría lo revisó y hoy estaría en la posibilidad de iniciar el procedimiento administrativo contra Espinosa Santibañez:
“Mientras en los diversos planteles educativos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca no hay ni siquiera papelería para imprimir las boletas de calificaciones de los alumnos, Germán Espinosa Santibáñez se despacha con la cuchara grande los recursos de la Fundación Cobao que alcanzan los 26 millones 680 mil pesos.
“Veamos por qué los trabajadores de base le llaman en su escrito de dos cuartillas, “Ratero” a Germán Espinosa”:
“Actualmente la Fundación Cobao acapara todos los recursos económicos que por diversos eventos ingresan a este organismo”.
“Y antes de la administración de Espinosa Santibáñez, cada uno de los planteles disponía de los ingresos por servicio de cafetería, papelería o algún otro recurso para gastos elementales”.
“Sin embargo, Germán dispuso que todos los ingresos se depositen a las cuentas bancarias de la Fundación, la cual recibe aportaciones económicas por donaciones, cuotas pedidas a proveedores, venta de suvenires y de mostrador en la colonia Reforma y renta de papelería de los planteles por un monto de 300 mil pesos mensuales”.
“En tanto, por la renta de cafetería de los planteles educativos recibe un monto aproximado de 380 mil pesos mensuales, de utilidades por el permiso para la venta de uniformes escolares a diferentes casas como Tejidos Keyri, el monto es de 4 millones semestrales”.
“Por utilidades de las ventas de las guías didácticas para cada estudiante recibe 3 millones 600 mil pesos semestrales, de cuotas por mantenimiento son 15 millones semestrales, lo que hace una percepción total por cada seis meses de la Fundación Cobao, de recursos por 26 millones 680 mil pesos”.
“Todos estos recursos, denuncian los trabajadores, no se destinan para mejora de los planteles, sino para enriquecimiento personal, gastarlo en borracheras, en comprar al Sindicato Único de de Trabajadores del Cobao que dirige Rufino Olea, y que poco o nada hace para apoyar la situación laboral de sus agremiados”.
“Lo último que hizo Rufino Olea fue permitir que en el aniversario del Cobao, celebrado el pasado viernes 1 de febrero allá por los rumbos de Avenida Ferrocarril, donde amenizó la Sonora Dinamita, Germán Espinosa subiera al estrado a dirigir unas palabras, pero en estado de ebriedad”.
“Esto fue motivo de burlas y chiflidos de los mismos trabajadores, que pedían mejor se bajara del estrado, porque ni siquiera le ponían atención, solo se reían de sus disparates”.
“La denuncia también señala que para fundamentar sus argumentos, en la actualidad el Cobao se ha encarecido en sus costos de forma desorbitada, tan solo por curso propedéutico, examen de admisión e inscripción tiene un costo de 2 mil pesos; mientras que por uniforme cobran mil 800 pesos por estudiante”.
“En guías didácticas para cada alumno el precio es de 900 pesos, materiales como batas, utensilios y textos adicionales mil pesos, y por cuota (establecida por Germán Espinosa) a los planteles por mantenimiento 500 pesos, lo que hace una suma total de 6 mil 200 pesos”.
“A ello le agregamos las constantes peticiones de materiales, copias, libros y dinero que piden los diversos docentes de las materias y de desarrollo humano en el transcurso del semestre.
Y aunado a ello, Germán Espinosa dispuso que los maestros de Desarrollo Humano cobren una cuota de 300 pesos a los estudiantes que falten a esas actividades”.
“Los trabajadores aseguran que hay más de 300 aviadores en la nómina del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, por ello, exigen que se auditen las nóminas básicas, la segunda nómina y la nómina confidencial”.
“En ellas se observan a varios familiares de Germán Espinosa, de Elizabeth Ramos Aragón (Directora Académica), quienes cobran salarios muy altos y gozan de la protección de estos funcionarios antes citados y del propio Sindicato, para que no se presenten a trabajar”.
“Otra más de don Germán, es que también utiliza los recursos que se le asignan al Cobao para el “Impulso al Programa a Leer Oaxaca”, para hacerse propaganda política personal gratis”.
“Solo que en cada evento que se presenta en los planteles educativos, en más de uno ha hecho el ridículo por su problema de alcohol, y los mismos docentes han tenido que llamarle la atención por las ridiculeces que comete, puesto que primero obliga a los directivos a organizarle sus comilonas-borracheras”.
Hasta ahí el pequeño resumen de lo que en ese entonces publicamos en este espacio.
Hoy reviste importancia porque la Secretaría de la Contraloría sí realizó las revisiones a las cuentas de la Fundación Cobao.
Ahora bien.
En Santiaguito Etla, Germán Espinosa tiene ubicada su casa de campo, que prácticamente es una manzana, muy cerca de la iglesia de la población. Ha dicho que esa propiedad la tiene desde antes de entrar como director general de Cobaos, sin embargo, la remodelación que le hizo a la propiedad es asombrosa.
Posee cinco vehículos, según se aprecia en un video de la propiedad de Espinosa Santibañez enviado a este espacio, junto con algunas fotografías.
Pronto sabremos si el gobernador Gabino Cué Monteagudo decide echarle el guante a Germán Espinosa o solo será un calambre.
Decide PAN que vaya una mujer para la Capital
El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), determinó llevar a una mujer como candidata a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, luego de que el municipio capitalino fue reservado en cumplimiento a la paridad de género y solo hay dos panistas, Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan.
Por lo visto, el abanderado a la gubernatura de la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias decidió respetar el compromiso hecho con los panistas de que fuera el albiazul quien decidiera la carta por la Alcaldía capitalina, y dejaron en el camino a los perredistas Lenin López Nelio y Hugo Jarquín, quienes intentaron por todos los medios de apoderarse de dicho espacio electoral.
Este lunes, el PAN realizará su sesión, que se prevé sea maratónica, donde podría ser electa candidata Leslie Jiménez Valencia, quien ha salido como la más posicionada en las mediciones que han hecho los azules, aunque desconozco si le alcance para ganarle a la carta que vaya por el Partido Revolucionario Institucional, que por lo visto será José Antonio Hernández Fraguas.
Hoy se despejan las dudas en el PAN.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com