-También gastó más de 57 MDP para difusión de las Guelaguetzas; mientras que Alejandro Murat, en solo un año de la misma festividad, habría destinado 47 millones de pesos
-Los gastos onerosos de los gobernantes contrastan gravemente con el grado de pobreza y marginación de la población en Oaxaca
Deimos SÁNCHEZ
Los gastos onerosos en difusión para las actividades folclóricas que se han realizado en el auditorio Guelaguetza, evidencian el despilfarro de dineros que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo hizo durante su administración, esto mientras Oaxaca
se mantiene en los primeros lugares en pobreza y marginación desde el año 2015.
Tan sólo en los últimos cuatro años del gobierno de Gabino Cué, la coordinación de Comunicación Social que encabezó Miguel Ángel Muñoz Navarro, gastó más de 57 millones de pesos para la promoción de las Guelaguetzas.
Según datos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (IAIP), en el año 2013 el gobierno invirtió en publicidad 13 millones 836 mil 887 pesos, mientras que en el 2014 fueron 12 millones 728 mil 538 pesos.
En 2015 invirtió 16 millones 601 mil 287 pesos y el 2016 fueron 13 millones 876 mil 163 pesos en medios nacionales y locales, así como en empresas contratadas para tal difusión.
El Gobierno de Cué Monteagudo, afirmó que la realización de la Guelaguetza a partir del año 2013 era autosustentable, es decir que ya no requería de inversión pública.
El IAIP, informó que en la edición 2016 únicamente por las ventas de los boletos de las cuatro ediciones se recaudaron cinco millones 616 mil 680 pesos, la alta inversión del anterior gobierno contrasta con lo recaudado.
Mientras que este año el gobierno de Alejandro Murat invirtió 47 millones 407 mil 994 pesos con 26 centavos de recursos públicos para la realización de la edición número 85.
De esa cantidad la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca ejerció 22 millones 500 mil pesos s
ólo para la organización de los Lunes del Cerro y la Secretaría de Turismo, un millón 720 mil 463 pesos, 17 millones 497 mil 592 pesos para la modernización y conectividad del Auditorio Guelaguetza.
Para la edición de este año se emitieron cuatro mil 416 boletos para su venta en la sección “A” fue de mil 50 pesos y para la Sección “B” fue de 850 pesos, mientras que seis mil 314 asistieron de manera gratuita a los palcos “C” y “D” en las cuatro presentaciones los días 17 y 24 de julio.
La Guelaguetza es una festividad que data de la época colonial. Resultado del mestizaje, según investigadores, esta celebración la realizaban en la época prehispánica los indígenas zapotecas junto al cerro en honor a la diosa Centéotl, diosa del maíz tierno o elote.
Este tipo de festividades ha sido muy criticada por algunos activistas que afirman que la Guelaguetza se volvió más comercial que cultural ya que sólo se ha convertido en una celebridad en donde sólo los funcionarios y empresarios se quedan con jugosas ganancias, mientras que la clase baja sigue siendo la más afectada y explotada.
MIENTRAS ELLOS GASTAN, EL 95 % DE LA POBLACIÓN OAXAQUEÑA AGONIZA.
Más allá de las riquezas culturales y coloniales que tiene la entidad, están el atraso económico que colocan a Oaxaca en uno los primeros lugares en pobreza y marginación, situación que ningún gobierno ha podido abatir
Según la Encuesta Intercesal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que Oaxaca -en ese entonces- tenía una población de tres millones 967 mil 889 habitantes, de los que el 67% se encontraba en condiciones de pobreza y 28% en situación de pobreza extrema.
En este contexto de pobreza y desigualdad social, el gobierno de Cué Monteagudo gastó en su sexenio en materia de publicidad oficial, alrededor de 1, 295 millones de pesos.
Los medios impresos fueron los más beneficiados obteniendo 565 millones de pesos, mientras que la radio obtuvo 392 millones, la televisión 236 millones y finalmente los medios digitales con 101 millones de pesos, estos últimos datos se desprenden de la información obtenida por “enlapolitika.com” a través de una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia.
La investigación detalla que a nivel nacional, Televisión Azteca, Televisa y Grupo Milenio fueron las empresas privadas que obtuvieron mayores recursos públicos en los primeros 3 años de gobierno de Gabino Cué.
La televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego recibió en los primeros 3 años 49 millones 113 mil pesos, seguido del Grupo Milenio que obtuvo 35 millones 873 mil pesos y Televisa de Azcárraga Jean con 32 millones 189 mil pesos.
LEY ESTATAL PARA REGULAR LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL
El pasado mes de julio la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo) presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Estatal que Regula la Propaganda Gubernamental, cuya finalidad es evitar el despilfarro de recursos públicos en publicidad oficial
Esta propuesta establece que la propaganda gubernamental tendrá carácter institucional y de fines informativos, promoverá el acceso a la información pública regulando también el contenido que difundan los entes públicos en los medios de comunicación masiva, y evitar su utilización para promover la imagen personalizada de cualquier servidor público.
La intención es garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de economía, transparencia y honradez, y se sujete a los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio establecidos en los presupuestos de egresos respectivos.
En caso de que algún servidor público viole las normas de distribución, asignación, contratación y pago de la publicidad oficial, será sancionado con multas económicas, inhabilitación hasta por diez años en caso de reincidencia.