Mientras el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya no ceja en su objetivo de desenmascarar y documentar la grave corrupción que existe en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuyo desfalco alcanza los 10 mil 712 millones de pesos, ha descuidado a su más fuerte competidor, al del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, a quien por lo visto le dejaron la cancha libre.
La guerra desatada entre Robles Montoya y Cué Monteagudo desfondó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hoy se ve en serios aprietos para salir avante en el proceso electoral del próximo 5 de junio, vaya, hasta Lenin López Nelio anuncia que se iría al Partido del Trabajo, así de mal están las cosas con los amarillos.
Únicamente son dos meses de campaña para gobernador, y por lo que se ve, la tónica entre los candidatos de la izquierda, Benjamín Robles y José Antonio Estefan, será la del golpeteo, señalamientos, acusaciones mutuas, que los ha llevado a un desgaste cañón y que los más felices son los del Partido Revolucionario Institucional, van por la libre.
Los del PRI les aplauden, les conviene que sigan así, hasta les echan porras. Pues bien.
En rueda de prensa, Robles Montoya presentó una parte de las pruebas sobre hechos de corrupción en el actual Gobierno, que según los reportes de la propia Auditoria Superior de la Federación, luego de la revisión de los ejercicios 2011-2014 a diversas dependencias, habría un faltante de hasta 10 mil 712 millones de pesos.
Escandalosa corrupción, por supuesto, la peor en la historia de los diversos gobiernos que ha tenido Oaxaca.
Por ejemplo, en el Sector Salud, de los ejercicios 2011-2014, el monto observado por la ASF es de 1, 661 millones 469 mil 500 pesos. En Infraestructura Social, en el mismo periodo, 1, 221 millones 218 mil 600 pesos. En el rubro de Educación, las observaciones alcanzan los 3, 004 millones 431 mil 100 pesos.
En cuanto al tema de la deuda pública, ésta creció al doble de lo heredado por el gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz, la que alcanza los 14 mil 064 millones 800 mil pesos, la cual, prácticamente, se volvió impagable y lo que faltaría por crecer de aquí a noviembre que termina la administración gubernamental.
De igual forma, su equipo de abogados presentó ante la LXII Legislatura del Estado la solicitud de “juicio político” en contra del titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo por distraer las rentas públicas del Estado de los objetos a los que están destinados por las leyes.
Así como el desvío de recursos públicos que trastocan el funcionamiento normal de las instituciones, y por graves violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sostuvo que para iniciar el juicio político, uno de los puntos fundamentales son las pruebas reunidas que son irrefutables y ahí están las cifras de todo el dinero que mandó la federación, pero aun así, Gabino no pudo resolver los problemas del estado, lo que es peor, regresó dinero y duplicó la deuda, remató.
En los cuatro años del Gobierno de Oaxaca, el dinero fue malversado para otros fines, mientras 130 mil oaxaqueños y oaxaqueñas apenas sobreviven, la pobreza creció en la entidad y el 62.9% de la población, no puede adquirir la canasta básica.
La solicitud ya está, el problema será que proceda ante la LXII Legislatura del Estado, luego de los múltiples compromisos que tienen los representantes populares de todas las fracciones parlamentarias, con el Gobierno de Oaxaca, porque ninguna se salva.
Trasciende también que habría dos debates de los candidatos a la gubernatura de Oaxaca, y ahí, Robles Montoya presentaría más pruebas sobre el uso indebido de los recursos públicos. Se van hacer papilla los de la izquierda.
Y uno de los ejemplos más claros es la construcción del Estadio de Futbol Alebrijes, cuya inversión por 332 millones de pesos fue desviado del Fonregion, programa destinado para el combate a la pobreza. Y la concesión a 18 años a particulares, no tiene nombre.
Así que el tema de la corrupción en el gobierno de Oaxaca dará para más.
Ahora vamos a esperar si responde Gabino Cué.
PAN define su lista pluri a diputaciones
El Partido Acción Nacional definió ayer su lista de 17 candidaturas a diputaciones plurinominales y aunque según ellos mantienen en súper secreto los lugares 1 y 2, que fueron reservados, los nombres ya estarían definidos.
1.- Juan Mendoza Reyes
2.-Eufrosina Cruz Mendoza
3.-René Mejía Torres
4.-Diana Perla Peña Peña
5.- Francisco Juan Rosales Pacheco
6.- Claudia Ayala Pérez
7.- José Zorrilla de San Martín Diego
8.- María Eréndira Morlán Ruiz
Los cuatro primeros lugares serían los seguros de llegar a la diputación local, porque los demás van de relleno, aunque quizás con un golpe de suerte entra José Zorrilla, quien solo encontró cobijo en el PAN y muy forzado. Busca impunidad, luego de su fracaso en el presunto desvío de recursos con la fallida construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Mientras que a Luis Ugartechea Begué de plano lo mandaron al lugar 15, a la cola, tampoco tiene ninguna posibilidad. La lista de 17 aspirantes será presentada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para su aprobación.
9.- Efigenio Alderete Porras
10.- Mirna López Torres
11.- Sotero Santiago Domínguez
12.- Verónica Delia López Rivera
13.- José Domínguez Rodas
14.- Laura Ernestina Aguilar Chagoya
15.- Luis Ugartechea Begué
16.- Mariuma Vadillo Bravo
17.- José Manuel Córdova
De igual forma, fueron aprobadas 42 candidaturas a presidencias municipales, mientras que los municipios de Oaxaca de Juárez, donde se confirma que va como carta una mujer, se fue a encuesta, al igual que Huajuápan de León, Salina Cruz y Santa María Huatulco, que serán definidas por las mediciones y hasta que las avale el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com