Jazmín GÓMEZ
Entre señalamientos, acusaciones, dimes y diretes, con 27 votos a favor y 14 en contra por parte de la fracción parlamentaria de Morena y una parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue aprobado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para el Estado de Oaxaca.
La propuesta fue entregada el 31 de mayo por el Coordinador General de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Ángel Meixueiro González a la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado que preside el diputado Toribio López Sánchez.
Por poco más de una hora, legisladores de Morena, del PRD, del PRI, del PAN y del PVEM expusieron la razón de su voto, en donde se hizo evidente el divisionismo principalmente en la fracción del Partido de la Revolución Democrática.
El primero en pasar a tribuna para presentar el dictamen, fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación y presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio López Sánchez, quien aseguró que el proyecto final del PED fue analizado y estudiado por diferentes comisiones permanentes, diputados y diputadas de la legislatura local, nutrido en reuniones de trabajo con 16 titulares de dependencias de la administración pública estatal.
“Debo precisar y dejar en claro que a diferencia del pasado solo el ejecutivo solicitaba al congreso sus opiniones quedando al arbitrio del ejecutivo si las tomaba en cuenta o no… Debemos tener presente de forma permanente que el PED debe constituir un foro de esperanza para el pueblo de Oaxaca al reflejar un proyecto incluyente y factible que tenga como principal objetivo garantizar que oaxaqueñas y oaxaqueños tengan a su alcance condiciones mínimas de desarrollo y prosperidad”, argumentó.
Luis Antonio Ramírez Pineda, del PRI, destacó que el proyecto fue revisado cuidadosamente luego de una participación incluyente, plural, democrática, de todos los sectores sociales, considerada como la mejor herramienta del instrumento rector de la planeación estatal para construir la prosperidad para los años 2016-2022.
Exhortó a sus compañeros y compañeras en el congreso local a “saltar del escenario del conflicto, protagonismo, para arribar a la ruta de la inclusión plural, consenso, se privilegie el diálogo, compromiso y busque una sociedad viva, critica, de valores y derechos humanos”.
A su vez, la diputada de la fracción de Morena, Candelaria Cauich Ku, mencionó que la fracción de Morena en su momento presentó observaciones que no se tomaron en cuenta pese a que fueron presentadas en tiempo y forma.
Calificó el PED como un “instrumento político con fines electorales para el 2018”, que no lleva implícitos cambios trascendentales para el pleno desarrollo de la población oaxaqueña, sino que sólo busca seguir implementando una política neoliberal que ha fracasado en el país.
El diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez calificó que de inicio el PED parecía un “cuadernillo de prescolar”, que queda registrado para la historia del gobierno de Alejandro Murat, que tiene un equipo deficiente y con desconocimiento sobre cómo elaborar un Plan Estatal de Desarrollo.
“No presenta análisis completo de la situación de las finanzas públicas del estado, en educación no se contempla mejora en infraestructura y cómo tener una mejor oferta educativa en universidades públicas, en salud no se habla de cómo garantizar el abastecimiento de medicamentos, por mencionar algunos”, reveló.
Convocó a dejar de lado la simulación, las hipocresías, de lo que están cansados oaxaqueñas y oaxaqueños, recalcando que la fracción del PRD va a seguir siendo una oposición constructiva y propositiva.
En su oportunidad, Nalleli Hernández García, del PVEM, destacó que se hizo un análisis profundo del PED, “se nutrió con opiniones de legisladores de diversos partidos políticos, todos hicieron valer su palabra, opinaron y coadyuvaron a mejorar el plan”.
Mencionó que “no se valen” los dobles discursos y le refutó a la diputada Candelaria Cauich que no conoció bien el plan y señala que el procedimiento estuvo viciado porque nunca estuvo ni participó en las mesas de discusión.
El legislador Jesús Romero López, de Morena, llamó “cuentos chinos” el tema del PED que no integró amplia diversidad social y política del estado de Oaxaca como lo señaló desde inicio la fracción de Morena.
“El PED no contiene la gran visión que Oaxaca requiere… Morena no va a seguir un plan de cuentos chinos. Convocaría a que cada quien desde su afinidad, posición y estrategia, podamos definir para Oaxaca con claridad qué rumbo toma cada uno. Morena esta fuera de cuentos chinos, háganle como quieran los demás. De las observaciones desconozco si en verdad fueron tomadas en cuenta, pero no vamos a seguir juego perverso de nadie”, insistió.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes dijo que su partido no asumiría una posición de “desgarrarnos las vestiduras, señalar, tratar de amagar, por el contrario siempre hemos actuado con responsabilidad y en virtud de que en efecto la ruta que se trató, los trabajos que se realizaron fueron aprobados por este pleno, en sendas comparecencias de funcionarios públicos hubo participación de actores de la sociedad”, destacó.
Dijo que de Morena, entiende su postura porque “es convicción oponerse a todo lo que venga del actual gobierno”, pero es lamentable que legisladores del PRD votaran en contra cuando un perredista es quien preside la Comisión que revisó, analizó y reconstruyó el PED.
Al tomar nuevamente la palabra para aclarar alusiones personales, la diputada Candelaria Cauich Ku apuntó que no fue convocada en tiempo y forma a las mesas de discusión, pero además cuando se mandó a comparecer a funcionarios parecía una pasarela, no debate.
Tomás Basaldú puntualizó que descalificaba el trabajo del presidente de la comisión de Presupuesto y programación, Toribio López Sánchez, y precisó que su voto era en contra porque el PED está mal, cuyo dictamen incluso fue entregado las 15:15 horas, poco antes de iniciar la sesión.