Jazmín GÓMEZ
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, bloquearon el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para manifestar su rechazo a la llegada de Margarita Bejarano de la Rosa, como directora de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de San Andrés Huayapam.
Señalaron que esta profesora, en poco más de un año, supuestamente logró su ascenso, cuando hay docentes con más de 15 años de trabajo y de experiencia que han estado esperando la apertura de estos espacios directivos.
Mario Martínez Cruz, representante sectorial de periferia de los Valles Centrales del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, dijo que además se está incumpliendo con una minuta de acuerdos que se firmó con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y del Gobierno del Estado, en donde se acordó que no habría imposiciones y se quedaría la organización de la escuela tal y como estaba.
La minuta, de acuerdo al dirigente sindical, se firmó el 19 de mayo de este año en donde se definió que con el afán de no afectar a niños y niñas de la institución educativa, no se impondría como directora a Margarita Bejarano, pero no se está cumpliendo.
Resaltó que el domingo pasado, llegó la directora impuesta con personal a su cargo a hacer las inscripciones para el ciclo escolar 2017-2018, lo que habla de la poca seriedad de las autoridades para respetar los acuerdos de las mesas de trabajo.
“Nos sorprende que impongan a la directora cuando el tema central de la discusión en las mesas de trabajo, ha sido la defensa de los derechos laborales sindicales de trabajadores de la educación, esta maestra tiene poco más de un año y es reprobable que la hayan ascendido”, insistió.
Finalmente advirtió que continuarán las acciones de protesta y los bloqueos como parte de los acuerdos de las asambleas generales realizadas por el magisterio oaxaqueño hasta que haya cumplimiento de las minutas de trabajo.