Jazmín GÓMEZ
Presidentes de las Agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, así como de 33 colonias unidas de la Villa de Zaachila, acusaron que el Gobierno del Estado les está sembrando delitos para debilitar la organización que tienen en contra del Frente FP 14 de Junio y la CNP, causantes de la inseguridad que se vivió por más de tres años en su territorio.
Señalaron que la detención de Jesús Morales Niño y tres personas más, supuestamente por portación de arma de fuego, es una estrategia del Gobierno del Estado para infundir terror en sus colonias, luego que anunciaran nuevas movilizaciones por el incumplimiento de autoridades estatales de la minuta de acuerdos que se firmó con el Gobernador del Estado a principios del mes pasado que consistía en no permitir la entrada de integrantes del FP 14 de Junio en su zona.
Dirigentes de las diferentes colonias aseguraron que la policía estatal agredió a balazos a colonos que resguardaban la seguridad, luego que el lunes pasado por la colonia Renacimiento intentaran ingresar familias de la organización fundada por Francisco Martínez “Don Panchito” lanzando disparos de armas de fuego.
“Vemos que el Gobierno del Estado lejos de abonar a la solución del conflicto ampliamente explicado y conocido por el pueblo de Oaxaca, con lo que hizo ayer y con lo que ha dejado de hacer tras la firma de la minuta, lo que está haciendo es respaldar a organizaciones delictivas”; refirieron dirigentes.
Con una manifestación pacífica a la altura de la Y, recordaron que el pueblo de Zaachila fue lastimado, golpeado, robado, extorsionado y saqueado por quienes integran el FP 14 de Junio, quienes ahora se hacen pasar por víctimas solapadas por autoridades estatales.
Jesús Morales, detenido ayer y liberado hoy por no encontrar las autoridades argumentos suficientes para mantenerlo detenido por el delito de “resistencia de particulares” y portación ilegal de arma de fuego que es del fuero federal, también participó en la conferencia de prensa en donde dijo que las autoridades fueron informadas en tiempo y forma que implementarían vigilancia ciudadana en su zona.
“Les informamos que habíamos implementado equipo de vigilancia ciudadana para reforzar vigilancia porque ellos no tienen presencia en la zona, nos reportamos con personas, gente del pueblo dándoles credenciales para que tuvieran nombres correctos y hasta mi número de teléfono les di, pero lo que hicieron fue mandarnos a policías para detenernos”, explicó.
Relató que varios de sus compañeros fueron golpeados, heridos de bala y cuatro llevados detenidos “esa es la reacción que tiene el gobierno con el pueblo honrado, que trabaja, que no sale a robar y que a pesar del olvido de esta zona, todavía en lugar de traernos programas sociales y seguridad, vienen a golpearnos y reprimirnos”.
Finalmente otro de los representantes agregó que “el gobierno del estado, una vez más ha sembrado delitos y señalado a nuestros compañeros, sembrando el terror de nuestra zona. El gobierno está implementando el terrorismo de estado en este lugar de resistencia que hombres y mujeres hemos salido a defender nuestra comunidad y la seguridad de nuestras familias”.